Proceso de Cálculo de Promedios de Variables

¿Qué es el proceso de Cálculo de Promedio de Variables? El Promedio de Percepciones Variables consiste en actualizar el salario diario integrado cada bimestre, dependiendo de los ajustes de los salarios con los que cuenta el empleado. El patrón tiene que realizar este proceso para así pagar las cuotas obrero – patronales ante el IMSS en tiempo y forma. ​

¿Por qué realizar el proceso? Cada bimestre se debe calcular el Promedio de Percepciones Variables del empleado, el objetivo es actualizar el nuevo Salario Diario Integrado (SDI) y presentar el aviso al IMSS por medio de un proceso en el sistema.

¿Qué implicaciones tiene con el IMSS? El patrón es el responsable de enterar y pagar las cuotas obrero-patronales ante el IMSS. La base de pago para estas cuotas obrero-patronales es el salario diario que está devengando el empleado debiendo considerar los límites que marca la Ley del Seguro Social (LSS). Por lo anterior, el IMSS requiere que por cada día activo del empleado que cotiza con el Salario Diario Integrado, se determinen las cuotas para cada rama que deben cubrir el empleado y patrón. La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI).

¿Con qué frecuencia se realiza el Promedio de Percepciones Variables? ​​El IMSS indica que se debe calcular un promedio cada bimestre, oficialmente los bimestres a considerar son:

El proceso se encuentra siguiendo la siguiente ruta: Operación – IMSS/INFONAVIT – Promedio de Variables – Acciones

Campos a revisar

1. Año: Colocamos el año del ejercicio en el cual vamos a calcular el promedio de variables

2. Bimestre: Colocamos el bimestre al que le corresponde el cálculo de promedio de variables

NOTA: Los periodos que se encuentren dentro del Bimestre ​seleccionado deben encontrarse en estatus de Afectada total.

3. Fecha cambio: Se ingresa la fecha a partir de la cual tendrá vigencia el resultado del promedio de variables

4. Fecha de avisos: La fecha en la que se habrá de notificar al IMSS del cambio

5. Observaciones: Se puede agregar cualquier información adicional que desee

Entregables Validación (Cliente): Una vez finalizado el proceso de cálculo de promedio de variables el cliente puede validar con los siguientes reportes:

  • Conceptos que aplican para la variable (De no existir el asesor debe configurarlo)
  • Conceptos que aplican para la variable
  • Movimientos de Personal
  • IDSE: Cambios
  • SUA: Movimientos Kardex

¿Cómo se le apoya al cliente?

Si el proceso no se ve durante la implementación con el equipo de proyectos, es importante se agende con el departamento de soporte el acompañamiento en el por lo menos su primer proceso para apoyarlo y aclarar las dudas del cliente.

Hilario Sánchez
Asesor de Soporte Técnico

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías