Proceso de promedio de percepciones variables

¿Qué es el Promedio de Percepciones Variables (PPV)?

Es el proceso en el cual se realiza un promedio de todas las variables del salario del empleado durante el bimestre.

¿Por qué realizar el proceso?

El objetivo es actualizar el nuevo Salario Diario Integrado (SDI) y presentar el aviso al IMSS.

¿Por qué dar aviso al IMSS?

El patrón es el responsable de enterar y pagar las cuotas obrero-patronales ante el IMSS. La base de pago para estas cuotas obrero-patronales es el salario diario que está devengando el empleado, teniendo en consideración los límites que marca la Ley del Seguro Social (LSS). Por lo anterior, el IMSS requiere que por cada día activo del empleado que cotiza con el Salario Diario Integrado, se determinen las cuotas para cada rama que deben cubrir el empleado y patrón. La base de cotización para los pagos de cuotas al IMSS es el Salario Diario Integrado (SDI).

Flujo del proceso

El proceso dentro de Sistema TRESS se encuentra en Menú de Pestañas | Empleado | Salarios | Globales | Promediar Percepciones Variables

Se abre la ventana siguiente en la cual se deben considerar los campos:

  • Año de acumulados: Sistema TRESS puede acceder a los acumulados de varios años, por eso debes indicar en cuál año se encuentran los acumulados que vas a considerar en el promedio de percepciones.

¿Te gustaría usar Sistema TRESS? Solicita más información aquí.  

*El año que indiques en este campo determina el año al que se van a referir los parámetros.

  • Mes de acumulados: Este proceso se debe realizar al principio de cada mes. El mes de acumulados debe ser el mes inmediato anterior. Al seleccionar el mes, Sistema TRESS indica el número de bimestres al que pertenece y del cual se van a utilizar los acumulados.
  • Percepciones promedio: Fórmula para calcular el promedio diario que resulta de dividir el total de percepciones variables entre el número de días cotizados en el mes.

*Para obtener la suma de percepciones usa la función IMSS_Variable(), que automáticamente suma las percepciones variables del bimestre y las divide entre los días laborados en el mes.

  • Fecha de cambio: Fecha del movimiento de salario resultante.

*Importante: Si a esta fecha el empleado cumple aniversario, Sistema TRESS ejecuta el recálculo de su salario integrado. Si se está trabajando en un año bisiesto, los 365 días se cumplen un día antes de la fecha de calendario. Por ejemplo, si un empleado cumple aniversario el 02 de marzo y se realiza el promedio de percepciones el 01 de marzo de un año bisiesto, Sistema TRESS considera que el empleado está cumpliendo aniversario y efectúa el recálculo de su salario integrado (02/Mar/2016 – 01/Mar/2017 = 365 Días)

  • Fecha de aviso a IMSS: La fecha en que se notificará al IMSS del cambio en las percepciones. *Afecta los procesos de cálculos de las contribuciones al IMSS.
  • Descripción: Es una línea de texto que describe el tipo de movimiento al ser consultado desde el Kardex en el expediente del empleado.
  • Observaciones: Cualquier comentario que quieras anexar al movimiento de modificación de salario que se genere.
  • No incluir incapacitados: Cuando se activa Incluir Incapacitados, los empleados incapacitados también se incluyen en la lista de verificación, sin embargo, no se realiza el cambio de salario para los empleados incapacitados, en su lugar, se genera un registro de error en la bitácora indicando el siguiente mensaje:

¡No se Permite Realizar Cambio de Salario!

El estatus de empleado para xx/xx/xxxx es Incapacidad.

Gloria Ivett Cortéz Morales
Asesor de Proyectos
Monterrey

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías