Proceso de Recálculo de integrados

¿Qué es el proceso de Recálculo de Integrados? El re-cálculo de salarios integrados actualiza el factor de integración presentándose por aumento en la antigüedad; por aumento del salario mínimo; cambio en algún valor en las prestaciones del empleado, tales como días vacaciones y aguinaldo, prima vacacional.

¿Por qué realizar el proceso? El aumento en la antigüedad o del salario mínimo, provocan que aumente el factor de integración y con ello el salario diario integrado, pues aumentan las prestaciones. Únicamente aplica a empleados activos a la fecha de referencia y que no se les haya actualizado el salario posteriormente. El proceso genera un movimiento de kardex tipo CAMBIO, por lo que no debe existir otro movimiento del mismo tipo en la misma fecha. Cuando el empleado tiene varias percepciones fijas, el orden en que se le asignen afecta el total gravado.

¿Por qué dar aviso al IMSS? Porque de acuerdo a la Ley de Seguro Social, Artículo 15. Los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

El proceso se encuentra en el explorador: Empleados | Globales | Recalcular Integrados

Campos a revisar

1. Fecha de referencia: Esta es la fecha que se utiliza como límite para considerar una modificación de salario integrado. El proceso revisa si se cumplen aniversarios antes de esta fecha, también si cambió el salario mínimo antes de esta fecha.

2. Fecha de cambio: Es la fecha del movimiento de cambio de salario que se genera para los empleados a los que proceda. Se puede optar por la fecha de referencia que indicó anteriormente o emplear la fecha en que el empleado cumple años de antigüedad.

3. Aviso a IMSS: La fecha en que se habrá de notificar al IMSS del cambio, afecta los procesos de cálculos de las contribuciones al IMSS. Se puede optar por darle el mismo valor que la Fecha de cambio, pero también se puede especificar cualquier otra fecha considerando los 5 días hábiles posteriores contados a partir del día siguiente en que cambie el salario.

4. Descripción: Es una línea de texto que describe el tipo de movimiento al ser consultado desde el kardex en el expediente del empleado.

5. Observaciones: Cualquier comentario que desee anexar al movimiento de modificación de salario que se genere, en su caso. – Este proceso se recomienda utilizarlo al menos una vez al mes dependiendo del tamaño de la plantilla de empleados, si es muy grande se recomienda una vez por semana. – Cuando se ejecuta el proceso de Promediar Percepciones Variables y en él se detecta un cambio de S.D.I., se ejecutará también al mismo tiempo el Recálculo de Integrados. En las demás situaciones que se presente una modificación al S.D.I. se realiza el proceso de Recálculo de Integrados de manera independiente, por ejemplo, por cumplir año de antigüedad o cambio en el salario mínimo.

Cuando a un empleado se le tiene que realizar un recálculo de integrados por aumento en la antigüedad o del salario mínimo y se encuentra incapacitado, se le debe aplicar el proceso hasta que termine su incapacidad y regrese a laborar, esto con fecha posterior al último día de incapacidad.

Entregables (IDSE) El patrón estará obligado a presentar al Instituto los avisos de modificación del salario diario base de cotización dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha en que cambie el salario. El reporte default que viene en Sistema TRESS para enterar los cambios de salario se llama “IDSE CAMBIOS (IMSS)” y se localiza en la clasificación de Empleados dentro del reporteador.

Javier Castillo Gómez 
Ejecutivo de servicio 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías