¿Protección de nuestra información o una puerta trasera para crímenes?

Fue en Diciembre del año pasado cuando se suscitó un ataque en California, Estados Unidos, un tiroteo donde murieron 14 personas y 17 resultaron heridas. Después se daría a conocer que fue un acto terrorista realizado por una pareja de origen Paquistaní que murió al huir de la policía el mismo día del ataque. Como parte de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer quien o que motivó a Syed Farook y su esposa a realizar dicho ataque, el FBI desea ingresar a los datos del celular usado por Farook. Esta petición ha iniciado un disputa entre el FBI y Apple, donde la empresa de la manzana defiende a capa y espada una de sus tantas virtudes, la seguridad de los datos de sus usuarios.

Desde el surgimiento de la información de programas de espionaje dado a conocer por Edward Snowden, quien era empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de NSA (Agencia de Seguridad Nacional), los usuarios hemos desconfiado de donde colocamos nuestros datos. Fue por esto que empresas como Apple y Android empezaron a trabajar en soluciones para mantener la información de sus usuarios segura. A partir de la versión iOS 8 se encriptan los datos, información y demás contenidos dentro del sistema, negando el acceso hasta a la propia empresa.

En esta lucha por la seguridad de los usuarios de Apple, Tim Cook, CEO de Apple responde que no “abrirá una puerta trasera” ni siquiera para el gobierno, pues no se puede asegurar que sus intenciones siempre sean buenas.

En el tema de la privacidad de la información personal se tienen opiniones encontradas, después de todo uno como “usuario” de cualquier equipo o programa le confía sus datos a una empresa, desde una cuenta de correo hasta los números y códigos del banco. Por otro lado se tiene el tema de seguridad, un tema delicado y de transcendencia para todos los americanos desde el atentado de las torres gemelas en el 2001, así como para el resto de los países.

Pero que es lo que en verdad mueve a las grandes corporaciones como Apple, en verdad es el proteger la seguridad de sus usuarios, o ha ¿cómo se ven comercialmente? Al final del día, el que una empresa informática no pueda brindar seguridad se traduce en la perdida de millones de dólares.

Tal es el caso de Netflix, que debido a sus acuerdos de licencia para ciertos títulos no puede ofrecer el mismo catálogo en cada uno de los países donde se tiene disponible su plataforma. Por lo cual algunos usuarios empezaron a usar servicios de VPN (Red Privada Virtual) para engañar al sistema y hacerlo pensar que se estaba ingresando a la plataforma desde otro país, para que así se le permita acceder al contenido de otro país, como por ejemplo acceder al catálogo de Estados Unidos (el más extenso) desde un equipo en Mérida, Yucatán.

Pero desde el año pasado Netflix empezó a bloquear a usuarios que intentaran ingresar a la plataforma con este tipo de servicios. Con esta acción, Netflix está intentando proteger los acuerdos que firmó con las casas productoras de los títulos que ofrece. Por otro lado hay quienes usan este tipo de redes solo por seguridad de su información personal. Y Netflix te “invita” a dejar de usar este tipo de servicios para que puedas seguir disfrutando de su servicio. Algunas personas usan los beneficios de las redes VPN para protegerse de hackers o que les roben datos confidenciales como sus cuentas de banco, y no van anteponer su seguridad por una película.

A veces poner en riesgo tu información, sólo necesita el navegar por internet, hay sitios web que estudian la información que descargas, cuanto tiempo duras en una página y hasta donde hiciste clic. Hay empresas que se dedican a estudiar lo que haces en internet, disfrazadas como anuncios o botones a redes sociales. Por ejemplo, ¿nunca han notado haber entrado a Ebay y revisar un par de productos, después otro día exactamente esos productos te aparecen en algunas de las páginas que visitas como publicidad? Esto se debe a que estas empresas van creando tu perfil en base a tu historial de navegación, y esos datos son usados para insertar la publicidad que mantiene las diferentes páginas web existentes en la red.

No todos los usuarios somos criminales o piratas, es un derecho mantener nuestra privacidad y el nuestros datos confidenciales seguros de cualquier peligro. Pero sin duda, el tener varios cuartos oscuros donde las personas pueden engañar, truquear datos, robar o incluso planear el siguiente ataque terrorista en algún país, eso, eso nos pone en peligro a todos.

Es todo un debate que se seguirá discutiendo hasta que se encuentre que tiene más peso, o se encuentre una manera de proteger ambos puntos. Por hoy los dejo, me voy, porque hay un par de zapatos que no dejan de aparecerme en todas las páginas web que visito, el destino quiere que los compre, bye.

http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/cnn-afirma-que-atacantes-de-san-bernardino-planearon-otro-atentado-hace-tres-anos

http://www.engadget.com/2016/01/29/why-the-war-on-vpns-is-one-netflix-cant-win/

http://www.20minutos.es/noticia/2679018/0/iphone/fbi/apple/

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías