¿Qué es el INFONAVIT y cómo puedes obtener tu vivienda?

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, es un organismo fiscal autónomo, que fue fundado por allá de los años 70’s, concretamente en 1972, al amparo del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CPEUM – Título Sexto

Del Trabajo y de la Previsión Social

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. {…}

XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.

Se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del fondo nacional de la vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.

Luego entonces, fue creado como un organismo de servicio social, que administre los recursos del fondo nacional de vivienda, así como para establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores de la iniciativa privada, obtener un crédito accesible para la vivienda.

Al integrarse por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno federal, se dice que su conformación es tripartita.

Desde el año 1992, el Infonavit se ha integrado al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en donde las aportaciones de los patrones se registran en cuentas individuales de los trabajadores, formando la subcuenta de vivienda; con lo que, al momento de su pensión, esos recursos se pueden enviar a la subcuenta de retiro, para incrementar precisamente, esa pensión de cesantía o de vejez que le otorga el IMSS al trabajador.

¿Cuál es la “misión” del Infonavit?

Generar valor para los trabajadores, sus familias y a sus comunidades, a través de soluciones de vivienda y ahorro, que, a lo largo de su vida laboral, les permitan incrementar su patrimonio y su calidad de vida de forma sostenible, para un retiro digno [1].

¿Cuál es la “visión” del Infonavit?

Ser de las mejores instituciones del estado mexicano, reconocida por su autonomía de gestión, solidaridad social y modelo de gobierno tripartita, que ofrezca productos financieros a la medida de las necesidades de vivienda y para el retiro de los derechohabientes, buscando en todo momento, consolidar un sistema que aspire en el tiempo a lograr los rendimientos más competitivos a su ahorro, con servicios de calidad, transparencia y rendición de cuentas [1].

Con esta información, ya nos damos una idea de la importancia que tiene este organismo, en el sistema global de seguridad social en nuestro país.

¿Qué necesitas como trabajador para obtener tu crédito?

¿Qué toma en cuenta el Infonavit para calcular tu puntuación?

 En caso de completar la puntuación, puedes utilizar tu crédito para:

¿Cuánto te prestará el Infonavit?

Dependiendo de tu capacidad de pago y el tipo de crédito a seleccionar, es como el Instituto determina el monto a prestarte. Ejemplo: 

¿Cómo debes pagar tu crédito de Infonavit?

1.  Si tienes empleo:

a.  A través de las retenciones en tu nómina.

2.  Si no tienes empleo:

a.  En ventanilla o a través de la banca electrónica, vía SPEI, o con una transferencia electrónica.

b.  En supermercados, tiendas de autoservicio o farmacias.

c.  Con tu tarjeta de crédito o de débito.

Espero que, con esta información, puedas decidir la conveniencia de utilizar los servicios de esta institución financiera para adquirir una vivienda como patrimonio para tu familia.

En una próxima entrega les platicaré acerca de la forma de solicitar el crédito, calcular tu puntuación, el monto estimado del crédito y del uso de tu “cuenta individual”.

Notas.

[1] Portal del Infonavit.

Reciban un cordial saludo,

Lic. Pepe Soto – Asesor

Página web: www.ppsotoasesor.com

Oficina: 01-5568448664

Celular y whatsapp: 5512547804

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías