Matriz de Eisenhower y cómo utilizarla

Matriz de Eisenhower y cómo utilizarla

Es normal que en nuestro día laboral se nos acumulen distintas actividades con las cuales debemos cumplir, lo ideal es no estresarnos y aprender a definir su importancia y priorizar el orden en que las vamos a atender. Sería genial poder completar todo en un momento, como por arte de magia, pero aún no llegamos a eso, lo que podemos hacer es tener una buena organización y lograr un equilibrio con nuestro tiempo. 

¿Cómo puedo lograr esto? Hay distintas maneras de organizarte, en esta ocasión te recomendaremos utilizar la matriz de Eisenhower. ¿Y qué es? Es una herramienta de gestión de tareas que te ayuda precisamente a organizar las tareas según su urgencia e importancia, de esta manera puedes organizar tu flujo de trabajo eficazmente. Está dividida en cuatro cuadrantes, los cuales te ayudarán a identificar lo urgente de lo no urgente. 

¿Cuáles son los cuatro cuadrantes de la matriz? 

  1. Importante – Urgente

Es lo que debes hacer, las tareas que vas a colocar son de extrema prioridad y necesitan todo tu enfoque para completarse lo antes posible.  

  1. Importante – No urgente

Corresponden las tareas importantes que no tienen fecha próxima de entrega, tienes oportunidad de realizar una planeación y atenderlas con calma. Lo ideal es que comiences con estas tareas, una vez que termines tus actividades del primer cuadrante.

  1. No importante – Urgente

Este cuadrante te permite delegar. Son tareas importantes y tal vez rutinarias, las cuales no requieren exactamente de tus habilidades, por lo que puedes delegarlas a alguien del equipo para su seguimiento y de esta manera liberas tu carga laboral.

  1. No urgente – No importante 

Son las pequeñas tareas que en realidad son distractores y no tienen relación con lo laboral. Este tipo de “actividades” por lo general nos hacen perder tiempo y no centrarnos en nuestros objetivos, lo ideal es eliminarlas de nuestros pendientes del día. 

Hay días en que nos encontramos más libres o saturados que otros, y hay ocasiones en que el estrés nos puede afectar, para estas situaciones te recomendamos este artículo donde podrás ver una serie de pasos para evitar el burnout. Al usar la matriz de Eisenhower de manera adecuada podrás notar como tu día puede fluir productivamente y te puedes sentir más liberado y organizado cuando tienes identificadas tus actividades del día.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías