Requisitos para cobrar mi incapacidad IMSS

Uno de los objetivos del sistema de Seguridad Social Mexicano, es atender la posible contingencia que puede enfrentar un trabajador al no poder llevar el sustento a su familia. Dentro de los beneficios que tienen los trabajadores por estar al servicio de un patrón, es la protección de seguridad social por si sufren de algún accidente o enfermedad –dentro o fuera del trabajo-, que les impida continuar laborando.

El reglamento de prestaciones médicas del IMSS es el fundamento legal para conocer las características de lo que es una incapacidad; y la define como:

Artículo 137. Se considera incapacidad temporal para el trabajo, la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado para desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo.

Artículo 138. El certificado de incapacidad temporal para el trabajo es el documento legal que expide en los formatos oficiales el médico tratante o el estomatólogo del instituto al asegurado, para hacer constar la incapacidad temporal para el trabajo. Al expedirse en los términos del presente capítulo, producirá los efectos legales y administrativos correspondientes de protección al trabajador.

¿Qué requisitos debes cumplir para disfrutar de una incapacidad?

Si cumples con los requisitos señalados, el pago del subsidio se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición de la incapacidad, mediante:

  1. La ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad, presentando en original y copia fotostática: La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad. Identificación oficial vigente con fotografía.
  2. Depósito en cuenta bancaria, donde te depositan la nómina. Previamente se debe haber registrado la CLABE en ventanilla de la clínica (presentando Identificación oficial, credencial IMSS o tarjeta de citas, y estado de cuenta bancario (no mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y el nombre, o en línea en este link à http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías