Tip Mensual Sistema TRESS: Ajuste de incapacidades en el calendario

Ajuste de incapacidades en calendario

Una situación que se presenta frecuentemente en las empresas es el registro de incapacidades extemporáneas, es decir, que se capturan después de que la nómina donde esas incidencias afectan ya fue pagada. En consecuencia, aunque el usuario registre la incapacidad posteriormente, la tarjeta diaria, pre-nómina y calendario mantienen registrada la falta injustificada en los días correspondientes ya que son los datos con los que se calculó la nómina en su momento y para poder reflejar su efecto el usuario debe modificarlos manualmente día por día y empleado por empleado. El no hacerlo provocaría inconsistencias en caso de que requiera generar reportes estadísticos o tomar decisiones en base a dicha información como lo es el pago de bonos periódicos (mensuales, trimestrales) por asistencia perfecta y sin que afecten incapacidades.

Sistema TRESS cuenta con un sencillo y útil proceso para que el usuario pueda actualizar los registros de faltas injustificadas por incapacidades en caso que se hayan sido aplicadas después de afectada la nómina de tal manera que se cuente con la información real para apoyo en la toma de decisiones.

Veamos en siguiente ejemplo:

En el ejemplo vemos que este empleado tiene FI en los días Jueves y Viernes por que estaba incapacitado pero no presentó la incapacidad hasta después de que había sido afectada la nómina. Cuando sucede eso, el procedimiento que realiza el usuario es registrar la incapacidad en Empleados\Expediente\Incapacidades:

Sin embargo, aunque sea registrada el calendario mantiene la FI.

Y aquí es donde entra en utilidad el proceso “Ajustar incapacidades en Calendario”, el cual va a identificar todas las faltas injustificadas indicadas en el rango de fechas (no solo las de este empleado) y en caso de coincidir con un registro de incapacidad en la misma fecha para el empleado la va a actualizar y registrará la Incapacidad.

Después de ejecutar el proceso regresamos a la prenómina y al calendario del mismo empleado y vemos que se eliminaron las FI y ahora aparecen como INC.

Miguel Ángel Hinojos Nuñez
Ejecutivo de servicio. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías