Con la creación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), se ha vuelto relevante identificar en el catálogo de conceptos de nómina el valor que se utiliza como referencia, el UMA o el Salario Minimo General. Por ello es importante asegurarse que los cálculos de la nómina se basen en los parámetros definidos por su despacho fiscal. A continuación te indicamos como identificarlo por medio de un reporte:
1. Ingresar a Sistema TRESS
2. Ir a la opción del Reporteador(F7) 3. Agregar un nuevo reporte

4. Indicar el tipo de Reporte: listado.

5. Y seleccionar la tabla principal Conceptos de Nominas.

6. Indicar los campos del reporte: Numero de concepto, Descripción del concepto y Formula Para calcular y el Nombre del reporte.


7. Ir a la pestaña de filtros especiales del reporte e indicar la siguiente formula:
@CO_FORMULA LIKE ‘%SAL_MIN%’ OR CO_FRM_ALT LIKE ‘%SAL_MIN%’

8. El resultado del reporte nos indica que conceptos utilizan como referencia el SMG.

De esta manera identificamos si es necesario realizar ajustes de configuración y en dado momento actualizar dichas fórmulas para que se utilice el UMA como referencia de cálculo. Para hacer referencia al UMA se puede sustituir por la función VAL_UMA(), pero es importante tener la opinión de su despacho fiscal antes de realizar un cambio en la configuración.
Autor: Nancy González – Consultoría Mexicali