Tips para la administración del tiempo

Si diste clic en este artículo seguramente te ha pasado que inicias tu día con muchos pendientes y terminas la jornada aún con más actividades.

¿Cómo hacer para administrar mejor tu tiempo y concluir tus actividades efectivamente?

  1. Aprovecha tu energía: Empieza por identificar tus picos de energía, pregúntate ¿A qué hora del día eres más productivo? Existen tres tipos de relojes biológicos:
    1. Madrugadores: Están más alertas por las mañanas
    2. Nocturnos: Trabajan con mayor energía por la tarde-noche
    3. Intermedios: Sus horas más activas son a media mañana y hasta media tarde

Una vez que conoces tus horas con mayor energía empieza a organizar tus tareas de manera que destines tus horas pico para tareas más complejas o trabajo importante y que requiera mayor atención y concentración.

  1. Identifica tus distractores: Las distracciones suelen ser las causantes de que perdamos el enfoque y duremos más tiempo de lo previsto realizando alguna actividad. Conocer cuáles son tus principales distractores, te ayudará a buscar una solución para reducirlas. ¿Cuál es tu distractor principal? ¿Te identificas con alguno de los siguientes? Teléfono celular, notificaciones, correo electrónico, interrupciones de compañeros, solicitudes imprevistas.
  2. No procrastines: Las constantes distracciones pueden llevarnos a la procrastinación ¿sabes por qué procrastinamos? Te damos 3 consejos para dejar de hacerlo:
    1. Inicia tu día con la tarea que menos te gusta
    2. Utiliza la regla de los dos minutos
    3. Inicia con un pequeño paso de esa tarea que no quieres hacer, completar el resto será mucho más fácil
  3. Define tiempos de trabajo: Si tienes problemas para enfocarte en tareas específicas y completarlas, puedes utilizar técnicas de administración del tiempo, tales como el TimeBox o la técnica Pomodoro, la cual recomienda trabajar en intervalos intensos de 25 minutos y tomar un break después de cada uno.
  4. Lleva una agenda: Haz una lista con tus pendientes y establece tiempos de entrega para cada tarea, así podrás planificar tu día y definir las tareas que debes completar primero y aquellas que puedes dejar para completar después. Puedes usar apps como Asana o Trello.
  5. Prioriza actividades: Para ayudarte a definir el nivel de priorización que debes darle a cada tarea, puedes utilizar la matriz de Eisenhower, la cual clasifica las actividades en 4 categorías:
    1. Importante – Urgente: Hazlo hoy
    2. Importante – No urgente: Ponlo en la agenda
    3. No importante – urgente: Delégalo
    4. No importante – No urgente: Elimínalo o hazlo después

Una vez que identifiques a qué categoría pertenece cada una de tus actividades podrás tener más claridad de qué actividades hacer primero y cuáles dejar para más tarde.

  1. Aprende a decir no: Por último, sé consciente que no siempre estarás en posición de ayudar a todos con sus actividades, para poder administrar tu tiempo y cumplir con tus objetivos será necesario que digas que no en algunas ocasiones.

Siguiendo estos consejos seguramente podrás organizar mejor tu tiempo y las actividades de tu día logrando llevar una vida más balanceada, sana y productiva.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías