Tips para un proceso de reclutamiento exitoso 

¿Te has preguntado cuáles son las principales implicaciones de no reclutar con calidad y en un tiempo tardado? 

Cada integrante de una organización es un engrane esencial para que funcione y logre su visión y misión. No se trata solamente de llenar un lugar en un departamento, se trata de una pieza clave para el logro de objetivos organizacionales. 

Ahora, ¿en qué afecta no cubrir nuestras vacantes en tiempo y forma? 

  1. Rentabilidad de la empresa. 
  1. Alcance de objetivos organizacionales. 
  1. Costos de finiquitos e indemnizaciones. 
  1. Impacto en la cultura organizacional. 
  1. Imagen de la empresa en el mercado.  

 

A continuación, detallamos 10 recomendaciones a considerar para que tu reclutamiento sea exitoso.  

 

  1. La bolsa de empleo OCC Mundial comparte que uno de los errores más comunes en el reclutamiento es no invertir en tecnología. Contar con procesos automatizados te permitirá enfocarte en la búsqueda y análisis de talento. 

 

  1. ¡Analiza! Puedes obtener un reporte de tu sistema de nómina e investigar las tendencias en relación con las bajas y altas de la organización. Pregúntate, ¿cuál es el mes con más bajas?, ¿cuáles son los puestos que más rotan?, ¿cuál es el departamento que tiene más altas?, etc. De esta manera podrás prepararte para lo que venga.  

 

  1. ¿Cuál es la vacante que más te cuesta trabajo reclutar? Si identificas vacantes que tardan un tiempo considerable en cubrirse, anticípate desarrollando talento; genera un plan de becarios de modo que puedan formarse internamente. 

 

  1. Comunícate con tus reclutados y los líderes de contratación. El reclutamiento no termina cuando cierras tu vacante, por lo que te recomendamos acercarte con los colaboradores periódicamente para saber cómo se sienten, cómo se están desempeñando, con esto podrás anticiparte e identificar una posible baja.  

 

  1. Investiga el motivo de las bajas, ¿renuncia, despido, no renovación de contrato? Procura identificar con recursos humanos, el líder del colaborador y/o las valiosas entrevistas de salida, cuáles fueron las razones, ¿desempeño, falta a valores, incompatibilidad con el puesto, etc.? De esta manera contarás con datos para analizar en entrevista con posibles candidatos. 

 

  1. Lleva a cabo una entrevista por competencias. Aunque no lo creas, como reclutadores podemos predecir las conductas futuras de un colaborador, y esto se puede lograr por medio de una entrevista por competencias. Indaguemos experiencias, actitudes, reacciones, manejo de situaciones que tuvieron lugar en el pasado.   

 

  1. Conoce y domina la vacante, no te conformes con solamente leer una descripción del puesto; acércate con el líder de la vacante e inclusive con algún colaborador actual ocupante del puesto para conocer a detalle las funciones, requisitos y necesidades. 

 

  1. Es natural que al tener una vacante en automático pensemos en promocionar las vacantes de manera externa, pero primero pregúntate, ¿quién de manera interna pudiera funcionar para esta oportunidad de empleo?   

 

  1. Genera una marca empleadora, escucha a tus colaboradores, apóyate de redes sociales como LinkedIn y Facebook para promocionar tus vacantes y la cultura de la empresa. 

 

Y cerramos con la recomendación #10, cuida a tus colaboradores, cuida el clima organizacional, cuida el bienestar del personal. Un equipo de trabajo motivado y en constante crecimiento personal y profesional, difícilmente se convertirá en tu futura vacante.  

 

Evelyn Simental Ríos
Ejecutivo de Reclutamiento y Selección
Corporativo

 

Otros artículos del blog

Categorías