¡Todos a la Nube!

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Todas mis aplicaciones en mi smarthphone eran gratis, difícilmente pagaba por una, aunque el costo de las aplicaciones no es muy alto, pero simplemente no creía en eso. Hasta que por meses me persiguió una promoción de Spotify, donde por 9 pesitos podías adquirir el servicio de escuchar su repertorio de música por 3 meses. Es difícil entender el concepto cuando por mucho tiempo has estado acostumbrado a tener tus archivos en tu computadora, y llegan todos estos servicios de “streaming” donde te ofrecen sus diferentes catálogos de contenido a cambio de una renta mensual. Uno piensa, ¿cómo para que pagar por algo cada mes? Ya pago por la luz y el agua, encima tengo que pagar por escuchar música.

La popularidad de este concepto ha crecido tanto, que las personas que pensaban como yo han ido disminuyendo. El comprar un DVD o un CD de música cada vez es más extraño, entre la piratería y las nuevas soluciones, es algo que casi no hacemos. La desaparición de las tiendas de Blockbuster es un resultado de ello.

Los servicios disponibles en la nube han crecido y seguirán creciendo, y esto según un reporte y estadísticas realizadas por la empresa CISCO, donde se calcula que para el año 2019 el tráfico en Internet se cuadruplicará, es decir que el volumen de contenido puede crecer hasta 10.4 Zettabytes, donde un 1 Zettabyte equivale a 1,000 millones de Terabytes. También CISCO nos comparte que para el 2019 más de una tercera parte de lo que viaja en internet será gracias a los servicios y aplicaciones de la nube.

Ahora mismo ya tenemos bastantes servicios en línea disponibles a cambio de una renta mensual, donde el ver una película, serie de televisión o escuchar música están disponibles en cualquiera de tus dispositivos que elijas con solo el poder de tu dedo. Netflix es uno de los ejemplos de cómo ha ido creciendo este negocio, donde para este tercer cuarto del año ya están cerca de los 70 millones de suscriptores a nivel mundial.

Apple incluso ya vio que se estaba perdiendo de un gran negocio, pues este año decidió presentar su nuevo producto de Apple Music, servicio de música que entró desde su lanzamiento con la opción de poder probarlo por 3 meses. Gracias a esta estrategia y su extenso catálogo ha logrado que de 15 millones de usuarios 6.5 ya estén pagando el servicio de 9.99 dólares al mes.

Cada vez más empresas suben sus soluciones a la nube, porque el beneficio de tener tu producto siempre disponible es una gran arma para ganar. En una pasada conferencia de prensa del nuevo CEO de CISCO mencionó la importancia de subir las diferentes soluciones a la nube. “Creo que será más grande que la primera ola de internet, existe un nuevo valor que no se había creado antes, se están conectado cosas que nunca habían estados conectadas. Estamos frente a algo que puede ser gigante”.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues si una empresa no alcanzó a ver el impacto o beneficio del subirse a la nube, ya les está pegando en sus bolsillos. Y el mejor ejemplo es la televisión abierta en México, la cual se está viendo afectada, porque las personas con acceso internet ya no están consumiendo la programación ofrecida por las dos grandes televisoras. Y esto les está haciendo perder dinero que obtenían de la publicidad.

A nosotros los consumidores, solo nos queda seguir invirtiendo en infraestructura para tener mejores equipos, como por ejemplo una Smart TV, y sobre todo tener una buena velocidad de internet o un contar con paquete de datos. Claro, no hay que hacernos ilusiones, con la reforma de telecomunicaciones no se han logrado los resultados esperados, porque las personas con poder adquisitivo para tener estos beneficios es solo las que pertenecen a lo que queda de la clase media para arriba. Al costo de la infraestructura hay que sumarle las rentas mensuales de los servicios en la nube, si se quiere música, películas, series y un buen internet, la renta mensual para disfrutar de todo esto empieza con 500 pesos.

Con estas cada vez más populares soluciones y más contenidos digitales disponibles, ahora en los baños de las familias ya no veremos periódicos ni revistas, tener un celular con acceso a internet es suficiente (…sería buena idea empezar a tener un cargador para quien lo ocupe…).

Fuentes:

http://www.cisco.com/c/dam/assets/sol/sp/cloud_index/global-cloud-index-infographic.pdf

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/10/06/internet-de-las-cosas-el-enfoque-del-nuevo-cisco

http://www.statista.com/statistics/250934/quarterly-number-of-netflix-streaming-subscribers-worldwide/

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