Un dólar «fuerte» ¿Bueno o malo? ¿Para quién?

No se ha dejado de hablar del dólar desde Noviembre del año pasado que empezó a subir, justamente para la época de las compras de fin de año, que es donde los grandes comercios reciben sus ingresos más altos.

Y es que un dólar que se ha mantenido por encima de los 16 pesos por más de 4 meses, no sólo afecta en los bolsillos de aquellos mexicanos que les gusta adquirir productos de Estados Unidos, o aquellos que ven como sus deudas en dólar crecen, o aquellas empresas que ya han tenido que tomar cartas en el asunto porque los costos ya  no son los mismos, como es el caso del renovado Cablemás, ahora conocido como Izzi, quien tuvo que subir sus  tarifas. Y por supuesto no pensaríamos que estas afectaciones llegarían a los bolsillos de los multimillonarios como  es el caso de Carlos Slim, quien ha reportado perdidas en el tercer trimestre del año por más de 2 mil millones de  pesos.

Pero un dólar “fuerte” no es solo mala noticia para aquellos que no “ganamos” en dólar, si no que entre los mismos estadounidenses hay quienes desearían que no fuera tan fuerte. Tan solo en la frontera, el tener un dólar fuerte debilita los ingresos que realizan los mexicanos en los comercios de la frontera de Estados Unidos, donde un mexicano puede llegar a gastar en promedio 200 dólares en estas temporadas. Pero para hablar en números grandes ya hay firmas grandes en el vecino país quienes son las preocupadas por como esto le puede pegar en este fin de año, y entre las que ya han levantado la mano se encuentran P&G, eBay, Amazon, McDonald’s y Walmart, pues estas empresas hacen gran parte de sus fortunas fuera de Estados Unidos, y eso significa que un dólar fuerte  se traduce en menores ingresos para ellos.

Y solo para agregar más, los ingresos que tienen que reportar las empresas en este trimestre final, se tienen las empresas de electrónicos que por estrategia lanzan los nuevos productos para que sean adquiridos en esta época del año. También se verán afectados, pues ya no costará lo mismo comprar un televisor este año, ya estará más caro que los nuevos del año pasado, y no es sólo porque tengan mejor tecnología, es porque al hacer el tipo de cambio actual, ya salen más caros. Y el mejor ejemplo es el mismísimo iPhone, ya que mientras en el 2014, cuando se lanzó el modelo 6 en su versión de 16GB costaba 10 mil 999 pesos,  ahora el nuevo modelo 6S costará 14 mil 129.  En Estados Unidos en el día del lanzamiento del modelo 6S se mencionó que se mantendría el mismo precio que los modelos anteriores, eso no se traduce igual para nosotros, ya que pagaremos un incremento por el tipo de cambio.

En conclusión, ya vienen los gastos más fuertes que hacemos en el año, incluso hay a quienes les van a  adelantar la mitad del aguinaldo para que participen en el “Buen fin”. El tipo de cambio del dólar si nos va a afectar de diferentes maneras, por lo que hay que meditar las compras “¿En verdad lo ocupo?”, hagan comparaciones (hay mejores teléfonos que el iPhone) y ahorren un poco, porque no sabemos si ocupemos salir de un hoyo o en el peor los casos ocupemos un túnel.

 Fuentes:

 http://oemenlinea.com.mx/finanzas/47047-perdio-amovil-2-mil-884-mdp

 http://www.forbes.com.mx/un-dolar-fuerte-arrastra-a-gigantes-como-pg-y-mcdonalds/

 http://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/exclusiva-iphone-6s-y-6s-plus-precios-en-prepago-con-telcel

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