Reporte de Incidencias Laborales: ¿qué es y para qué sirve?

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En cualquier empresa es común que los trabajadores pidan permiso para ausentarse o que se vayan de vacaciones, factores que modifican el cálculo de nómina. Es debido a estas incidencias laborales que se debe generar un reporte, sobre el cual hablaremos aquí.

Qué es un Reporte de Incidencias Laborales

Este es un documento donde se captura y quedan registrados todos aquellos sucesos que involucran a los empleados y que, debido a acuerdos contractuales o a la legislación laboral, modifican el cálculo de nómina.

Tipos de Incidencias Laborales

  • Retardos y faltas. Si el control de asistencia nos indica que el colaborador se ausenta sin justificación o llega tarde, se deberá alzar el reporte correspondiente.
  • Permisos. Ocurre cuando el trabajador se ausenta por motivos personales. Pueden ser con o sin goce de sueldo.
  • Vacaciones. Deben registrarse dependiendo de la antigüedad de cada empleado, acorde a la legislación vacacional vigente.
  • Horas extras. En este caso, se agrega una suma a la nómina, dependiendo de las horas de trabajo sumadas a las contractuales.
  • Bonos. Destinados a premiar un desempeño notable o un récord de asistencia.
  • Enfermedades laborales. Son aquellas condiciones de salud generadas por trabajar, tal como fatiga visual o contracturas por realizar una misma acción.
  • Accidentes. Las lesiones en el trabajo, son tipos de incidentes laborales que deben ir en el reporte y pueden ayudar a aplicar medidas correctivas y de prevención.
  • Incapacidades laborales. Sucede cuando el trabajador se ausenta del espacio de trabajo por motivos de salud.

Estos tipos de incidencias laborales son los que se deben capturar. Claro está, no deberíamos hacerlo solo porque es parte de la documentación interna, sino porque conlleva diversos beneficios detallados a continuación.

4 motivos para implementar el Reporte de Incidencias Laborales

1. Calculamos la nómina con precisión

Debido a la captura de todas las incidencias de los empleados, es menos probable de que olvidemos algo que requiera un ajuste al momento de hacer los cálculos de la nómina.

2. Cumplimos con la ley

Gracias a que el reporte de incidencias nos serviría como guía para hacer los ajustes correspondientes, el cálculo de nómina será correcto y saldrá en tiempo y forma según como marca la ley.

3. Podremos consultar datos velozmente

Ya no habrá dudas respecto a quién se fue de vacaciones o de permiso, pues la información se concentra en un solo sitio, lo que agiliza procesos como la consulta a varias bases de datos.

Realizar un reporte minucioso sobre cada incidencia optimizará la transparencia de la información y, por ende, la administración de talento humano en cada departamento.

4. Fomentamos mejor control de la información en el espacio de trabajo

En ese sentido, generar un reporte estandarizado para cada incidencia incentivará una gestión del talento humano más uniforme.

Nos permitirá saber exactamente cuántos empleados tomaron horas extras o tuvieron retardos en un periodo específico.

Al registrar con precisión cada uno de los tipos de incidentes laborales, los jefes liderarán sus equipos respaldados por esta información.

Documentemos cualquier incidencia mediante una solución de recursos humanos

Podemos hacer este tipo de registros por medio de las soluciones de recursos humanos de Grupo Tress Internacional.

Entre ellas está Revolution en la nube, solución que posee la herramienta necesaria: Resumen de Incidencias.

Desde ahí podrás generar los reportes de cada tipo de incidencias laborales, visualizar todas las incidencias del día y el registro anual de retardos.

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