Encontrar y retener talento es de gran importancia para las empresas, dada la alta rotación laboral que hay en México. Por eso, es indispensable recurrir a un proceso de onboarding, para que pueda hacer posible una capacitación efectiva, dar la bienvenida de forma apropiada e integrar al nuevo trabajador con los colaboradores de la empresa.
¿Qué caracteriza a un onboarding exitoso?
El proceso de onboarding debe mostrar un buen ambiente laboral, entregar tiempo para adaptarse y tener un cierre que le permita saber al colaborador que cumplió el objetivo, para eso es necesario considerar los siguientes puntos:
1. Introducir a los departamentos y procesos de trabajo
En la orientación inicial, el nuevo empleado debe procesar mucha información de golpe: cuáles son las políticas, los lineamientos de la empresa y el organigrama, etc. El proceso de onboarding le permite entender con quiénes va a trabajar y la interacción entre los departamentos.
2. Capacitar al nuevo empleado en cuanto a herramientas
Además de recibir las credenciales de acceso a su email, así como a los canales de comunicación y diversos software que utilizará, se debe brindar un breve seminario de capacitación o el tiempo de ver videos tutoriales.
3. Integrar al colaborador a la cultura de la empresa
Implica comunicar nuestra misión, visión, objetivos, cultura empresarial y valores. Explicar los beneficios adicionales e incluir algunas tradiciones de nuestra organización ayuda a demostrar un buen ambiente laboral.
4. Invitar a mostrar avances y recibir retroalimentación
Cuando lleve alrededor de un mes en su rol, es momento de invitarlo a participar de las reuniones de seguimiento y darle una oportunidad de mostrar sus avances. A su vez, escuchar sobre su desempeño y oportunidades de mejora le ayuda en su nueva función.
Ejemplos de éxito en distintas organizaciones
Ahora, revisemos varios casos de empresas particulares que han refinado su proceso de onboarding:
- Mailchimp. No entrega tareas en su proceso de onboarding. En cambio, fomenta el sentido de pertenencia de sus trabajadores al informarles sobre los proyectos y cultura de la empresa.
- Buffer. Tiene un sistema de tres “mentores”. Uno es el jefe inmediato del nuevo empleado, otro un colega del mismo departamento, y el otro un colaborador que lo incluye en actividades, conectándolo con sus colegas.
Checklist para un buen onboarding
Este listado divide en etapas todo lo que debemos tener en cuenta para conseguir que el nuevo empleado se integre y quiera quedarse:
Preparación: Antes del Primer Día
- Tener listo espacio de trabajo del colaborador.
- Configurar correo electrónico y accesos.
- Programar una reunión de bienvenida.
- Proporcionar información sobre las instalaciones.
Primer Día: Bienvenida y Orientación
- Dar las felicitaciones por ser parte de la empresa.
- Revisión de políticas y cultura.
- Presentación al equipo y asignar un mentor si es necesario.
- Entrega de credenciales y equipo de trabajo.
Primera Semana: Capacitación y Conocimiento
- Capacitación en sistemas y políticas.
- Introducción a departamentos y flujos de trabajo.
- Información sobre beneficios y recursos humanos.
- Asignación de tareas iniciales.
Primer Mes: Integración y Desarrollo
- Verificación de progreso y retroalimentación.
- Participación en reuniones de equipo.
- Avance en proyectos y responsabilidades.
Ya sean colaboradores remotos, en cuyo caso esto se hace en línea, o presenciales, el onboarding es crucial para que todo trabajador se adapte eficazmente a su puesto y a la organización.
Por eso te invitamos a descargar nuestra plantilla de checklist de onboarding.
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