5 factores frecuentes de renuncia voluntaria y cómo evitarlos

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En el mundo laboral actual, la retención de empleados es un desafío constante para muchas empresas, pues los trabajadores no le temen a la renuncia voluntaria si se les ofrecen mejores condiciones, así que, si no están conformes y comprometidos con su actual trabajo, comenzarán la búsqueda de otro. 

Cabe destacar que en los últimos años, el número de renuncias voluntarias ha llegado a un nivel que hasta se ha llegado a nombrar como “la gran renuncia”, después de los resultados del estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México” donde se menciona que 4 de cada 10 trabajadores estarían dispuestos a renunciar a su trabajo.

¿Cuáles son los 5 factores más frecuentes de renuncia?

Sin duda, las empresas deben esforzarse para mantener a sus empleados satisfechos y comprometidos, dado que muchos empleados optan por la renuncia voluntaria debido a aspectos como los siguientes:

1. Buscar un mejor salario

Es importante que las empresas evalúen si están ofreciendo salarios competitivos o si pueden hacer algunos cambios para dar una mayor retribución económica, ya que en ocasiones los empleados buscan mejoras en este aspecto.

De acuerdo con una encuesta de Practicum, el 40% de los empleados mexicanos buscaría un nuevo trabajo para mejorar sus ingresos. Además, según un análisis de la firma Talent Solutions, el 38% de quienes dejan un empleo lo hacen por una mejor oferta económica.

2. Falta de oportunidades de desarrollo profesional

En cuanto a este tema, una de las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo bajo la administración de recursos humanos, es un plan de carrera, en el que se establezcan las estrategias necesarias para el crecimiento y desarrollo profesional del empleado, buscando que sus objetivos laborales y personales se cumplan.

3. Mala gestión y dirección del líder

Para atender la mala gestión o prácticas erróneas de los jefes directos, es importante que se lleven evaluaciones continúas para saber qué está sucediendo en la empresa. Esto para mejorar los procesos de comunicación, buscando que los líderes preserven siempre los valores y filosofía de la organización.

4. Renuncia voluntaria por desequilibrio entre la vida laboral – personal

La flexibilidad en el trabajo puede ayudar a que el capital humano mantenga el equilibrio entre su vida personal y laboral. Al entregarles diversas opciones para que organicen sus actividades de trabajo tienen la posibilidad de gestionar mejor su tiempo y dedicarse a la familia, deporte, entretenimiento o cualquier ocupación personal.

5. Falta de beneficios y de reconocimiento para el capital humano

Los beneficios extra al salario son muy valorados por los empleados, pues funcionan como motivadores para seguir trabajando y dar su máximo desempeño.

Igualmente, el colaborador necesita saber el valor que tiene para la empresa. En este caso, es ideal reconocer su esfuerzo con elogios, beneficios como bonos extra, días de descanso adicionales, permisos, horarios flexibles, etc. Todo esto es parte del salario emocional.

¿A dónde se fue ese capital humano?

Es importante entender que hay capital humano motivado para trabajar, solo que encontró otra manera de hacerlo. Muchos se decidieron por emprender, otros buscaron teletrabajar y así evitar el burnout. Esto sucede con mayor frecuencia en las áreas operativas y administrativas.

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Avances en la administración de recursos humanos, como el uso de software tales como Sistema TRESS, permiten gestionar diversos elementos como los días de vacaciones, cálculo de nómina, vales de despensa, entre otros.

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