¿Qué significa PTU y cuál es el tope establecido?

Aclara dudas sobre qué significa PTU y cuál es su límite. Entérate de los detalles actuales de un derecho laboral clave para trabajadores y empresas.
4 minutos de lectura

Saber qué significa PTU es de suma importancia para las empresas y los colaboradores, en tanto es un derecho constitucional de los trabajadores que los beneficia en lo económico, como parte de una organización.

Así que en este artículo vas a conocer a qué se refiere este concepto y sus características más relevantes, incluyendo lo más reciente en cuanto a la normativa mediante la cual se rige.

¿Qué significa PTU?

El significado de PTU es: Participación de los Trabajadores en las Utilidades que genere la empresa. 

Al igual que con el aguinaldo, el pago de PTU es una obligación de los patrones, en este caso para hacer parte a los empleados de cierto porcentaje de lo que la empresa ganó en un año (si es que efectivamente hubo ganancias).

¿Cuándo se paga?

El reparto de utilidades se puede dar en dos periodos, dependiendo del régimen:

  • Para personas morales (empresas) esta obligación se puede cumplir desde el primer día hábil del mes de abril, y hasta el último día hábil del mes de mayo.
  • Para personas físicas aplica desde mayo, en su primer día hábil, y hasta el último día hábil que haya en junio.

Esto se ha mantenido prácticamente sin cambios, pero la normativa sí ha tenido variaciones recientes en cuanto al límite de las utilidades, como verás a continuación.

¿Cuál es el tope de PTU?

El 3 de abril de 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo válido que el monto tope de PTU fuera de 3 meses de salario de un trabajador.

Con esto se ratificó lo que había sido reformado en abril de 2021 dentro de la Ley Federal del trabajo en su artículo 127, fracción VIII, en donde se establece por primera vez este límite.

Sin embargo, la misma Suprema Corte destacó que el tope no es absoluto, sino que da pie a la alternativa de tomar en cuenta el promedio resultante del monto entregado comúnmente al cargo, puesto, nivel, plaza o categoría, en los últimos 3 años. Estableciendo que se pague la cantidad que sea más favorable al colaborador.

Para esto último se resaltó también que en la Constitución no se encuentra definido un límite mínimo para dicho apartado, de modo que es una variable modificable, la cual no busca afectar de forma retroactiva a los trabajadores y sus derechos.

¿Cómo funciona?

Los colaboradores participan de las utilidades generadas, de acuerdo con el porcentaje determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, que hasta este año se mantiene en el 10%.

Teniendo claro esto, debes saber que para el cálculo de PTU la utilidad repartible queda dividida en 2 partes iguales:

  • La primera se reparte de manera igualitaria entre todos los colaboradores, de acuerdo con el número de días que cada uno laboró a lo largo del año (sin tomar en cuenta a cuánto ascienden sus salarios)
  • La segunda se reparte de manera proporcional a la cantidad a la cual ascienden los salarios devengados por lo laborado en el año.

Como una nota clave en reparto de utilidades, es importante que sepas que lo considerado como salario, es el monto que percibe el colaborador por día. En el caso de que esta cantidad sea variable, se saca un promedio de las percepciones que hasta el momento se hayan tenido durante el año.

Un correcto cálculo de PTU, con Grupo Tress Internacional

Puedes automatizar y hacer más fácil el cálculo de PTU para cumplir a tiempo con esa obligación, sin caer en errores ni en prisas, con Sistema TRESS y Revolution en la nube.

Este par de soluciones de recursos humanos facilitan el procesamiento de las obligaciones fiscales en el pago de nómina y utilidades a los trabajadores, manteniendo un total apego a la legislación vigente.

Hazlas parte de tu empresa, experimenta su potencial en este tipo de procesos y descubre lo que Grupo Tress Internacional tiene para tu organización.

Otros artículos del blog

Categorías