Proceso de cálculo de PTU 2024 

Descubre el proceso de cálculo de PTU en Sistema TRESS, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes.
6 minutos de lectura

¿Qué es el PTU? 

El PTU, o Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es un derecho constitucional que permite a los empleados compartir las ganancias de una empresa o empleador. Este derecho está respaldado por el artículo 123, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 117, establece que: 

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. 

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades? 

El cálculo del reparto de utilidades se realiza de la siguiente manera, según lo establecido en el artículo 123 de la LFT:
 
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. 

Además, en el año 2022 se introdujo la fracción VIII al artículo 127 de la LFT para establecer límites máximos de pago de la PTU. Estos límites consisten en tres meses del salario o el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto más favorable para cada trabajador. 

¿Quiénes tienen derecho al Reparto de Utilidades? 

El derecho al reparto de utilidades está regulado por el artículo 127 de la LFT que establece: 

I. Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades; 

II. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de las empresas, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario​ dentro de la empresa, o a falta de esté al trabajador de planta con la misma característica, se considerará este salario aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo. 

III. El monto de la participación de los trabajadores al servicio de personas cuyos ingresos​ deriven exclusivamente de su trabajo, y el de los que se dediquen al cuidado de bienes que produzcan rentas o al cobro de créditos y sus intereses, no podrá exceder de un mes de salario. 

IV. Las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo; 

IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades; 

V. En la industria de la construcción, después de determinar que trabajadores tienen derecho a participar en el reparto, la comisión a que se refiere el artículo 125 adoptará las medidas que juzgue conveniente para su citación; 

VI. Los trabajadores del hogar no participarán en el reparto de utilidades. 

VII. Los trabajadores eventuales tendrán derecho a participar en las utilidades de la empresa cuando hayan trabajado sesenta días durante el año, por lo menos. 

¿Cómo me preparo? 

Para llevar a cabo el proceso de PTU, se necesita la siguiente información: 

  • Promedio de pago de PTU a empleados en los últimos 3 años o criterio a considerar
  • Criterio para determinar salario promedio para 3 meses del empleado
  • Monto a repartir
  • Salario tope a considerar
  • Validar a los empleados, directores o gerentes que no participarán en el reparto
  • Días a considerar, en caso de que vayan a considerarse otros días, además de los días devengados de salario, incapacidad y vacaciones (Ej. Permisos sin goce)
  • Validar la configuración de conceptos de nómina para pago de PTU y exento de PTU, así como validar el código del SAT con relación al timbrado
  • Crear un periodo especial para el cálculo PTU
  • Definir el acumulado de percepciones identificando la lista de conceptos que apliquen en el reparto
  • Revisar la tabla de valor UMA
  • Fecha de pago

¿Cuál ese el proceso? 

El proceso para el cálculo y pago de la PTU en Sistema TRESS implica varios pasos clave: 

Proceso para el cálculo y pago de la PTU en Sistema TRESS

1. Crear periodos de nómina especial

Se deben establecer dos periodos de nómina especial, uno para el personal activo y otro para el personal dado de baja que recibe PTU. Si es necesario, se puede optar por manejar un solo periodo. 

Es necesario establecer un plan de timbrado para estas nóminas: 

  • Solicitar plan de timbrado PTU para empleados activos 
  • Solicitar plan de timbrado PTU para empleados bajas 

2. Revisar el concepto de nómina

Para iniciar el proceso del reparto de utilidades, es esencial revisar y, si es necesario, configurar el concepto de nómina de PTU. 

3. Determinar el mecanismo de cálculo

Sistema TRESS cuenta con un proceso de cálculo de PTU que incorpora los cambios legales realizados en 2022 

4. Calcular la PTU

Una vez configurado el concepto de PTU, se procede a calcular la participación de cada empleado de acuerdo con el proceso PTU 2022, garantizando un reparto adecuado 

5. Imprimir el listado de PTU  

Es necesario imprimir el reporte de reparto de PTU para verificar los importes calculados y corroborar la información de cada empleado 

6. Pagar la PTU

Una vez verificados los importes a entregar a cada empleado, se realiza el pago correspondiente de la PTU 

7. Calcular la nómina especial

Para procesar las excepciones de días y horas y pagar el concepto de Reparto de Utilidades, se debe calcular la nómina especial 

8. Imprimir el listado de nómina de PTU

Finalmente, al concluir el cálculo de la PTU y de la nómina, se puede imprimir el listado de nómina y del periodo de cada empleado para verificar los conceptos y los importes a pagar 

Este proceso asegura una correcta distribución de las utilidades entre los empleados, cumpliendo con las normativas establecidas y garantizando una gestión eficiente en Sistema TRESS. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta descripción es general.

Para consultas más específicas sobre la configuración o el procedimiento, se recomienda contactar al asesor de relación. 

Velino Hernández Moreno 
Ejecutivo de Servicio 
San Luis Potosí

Otros artículos del blog

Categorías