PTU: 5 errores comunes al repartir utilidades y cómo resolverlos

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El monto de PTU, acrónimo de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, debe ser calculado con precisión, pues cualquier incumplimiento podría resultar en multas que dañen el equilibrio interno y la reputación de la empresa. Conozcamos en detalle los problemas que surgen durante el proceso de repartición y cómo solucionarlos.

5 errores comunes al repartir PTU

Las empresas suelen cometer los siguientes traspiés al hacer el cálculo de PTU y repartirlo:

1. Sobrepasar la fecha límite

Por supuesto, un error frecuente es la demora en depositar el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Evitémoslo a toda costa, conscientes de que este año, la fecha límite para el pago en una sola exhibición es el 30 de mayo. 

El PTU es un derecho que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 123. De ahí su importancia de cumplir en tiempo y forma.

2. No apartar el 10% de la utilidad fiscal

Suele caerse en el error de no separar desde un inicio el porcentaje que luego se repartirá. Este debería ser el 10% de utilidades netas para aquellas compañías con más de un año de antigüedad y sin pérdidas declaradas.

Entonces, tengamos presente que la utilidad fiscal de la empresa se obtiene tras restar gastos deducibles y costos de los ingresos totales, y luego aplicar los impuestos correspondientes. Hecho eso, calculemos el 10% de esa cifra. De allí saldrá la PTU para cada trabajador.

3. No tomar en cuenta la jornada reducida

Cualquier empleado que haya trabajado al menos 60 días para el mismo patrón y esté en la nómina tiene derecho a PTU; esto incluye a aquellos que trabajan con jornada o semana reducidas.

Por ende, en este caso, recordemos que debemos sumar las horas que hayan trabajado a lo largo del año hasta reunir la cantidad equivalente a la jornada legal.

Una vez que juntemos sus 8 horas laboradas del turno diurno o las 7 horas del turno nocturno, tendremos un día laborado. Sumemos todos los días y a partir de allí hagamos el cálculo.

4. Olvidar que se divide en dos partes iguales

La PTU se compone de dos montos. El primero se obtiene tras calcular los días que el empleado trabajó durante el año.

El segundo se calcula dependiendo del puesto y el salario que percibe cada quien. Claro está, existe un tope: el límite máximo es el equivalente a tres meses de su salario o el promedio de su PTU de los últimos tres años.

Al sumar ambos montos, obtendremos la cantidad individualizada de PTU a depositar.

5. Ignoramos que las utilidades pueden causar impuestos

Esto solo pasa cuando la cantidad de PTU sobrepasa el equivalente a 15 días del salario mínimo, de allí la importancia del tope. Si llega a suceder, tenemos que estar atentos para abordar la situación y no olvidar pagarlos.

Esto dado que el incumplimiento de nuestras responsabilidades o el error de cálculo de PTU puede desembocar en multas, tal como indica el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo: el patrón podría ser multado con 250 o hasta 5000 veces el salario mínimo general.

Automaticemos el reparto de PTU mediante Soluciones para la gestión de recursos humanos

Si buscamos asegurarnos de que la empresa cumpla con todas sus obligaciones fiscales y patronales, las Soluciones para la gestión de recursos humanos de Grupo Tress Internacional resultarán de gran ayuda.

Empleando Sistema TRESS o Revolution en la nube, podremos crear periodos de nómina especiales y, desde allí, calcular el PTU y pagarlo a toda la plantilla, tanto al personal activo como al que ya esté dado de baja que le corresponda.

De este modo, agilizaremos el proceso de cálculo de PTU conservando la atención al detalle.

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