5 consejos para manejar el proceso de despido laboral

El despido laboral no es un proceso fácil de gestionar. Conoce aquí algunas estrategias para llevarlo a cabo de buena forma.
4 minutos de lectura

El despido laboral es de los procesos más delicados con los que tiene que lidiar una empresa. Al ser una determinación sensible tiene un alto nivel de dificultad porque son varios los factores que se deben considerar. 

Este procedimiento debe apegarse a la ley en todo momento, pero también involucra tener humanidad, y llevar un buen trato hasta el término de la relación con el empleado, lo que se logra por medio de una comunicación con un máximo nivel de claridad y transparencia.

Al cierre de 2023, de acuerdo con reportes del IMSS, se perdieron más de 380,000 empleos en México. Con este número se entiende que el tema de los despidos es algo constante y normal, para lo cual toda empresa debe estar preparada.

Los diversos tipos de despido laboral

Es bueno contar con estrategias que hagan a este proceso un poco más llevadero tanto para el responsable del área de Recursos Humanos como para los colaboradores que no seguirán en la empresa.

Algo importante a tener claro, primero, es que los despidos obedecen a diversas razones. Los tipos más comunes son: 

Justificado

Es cuando existe una causa válida que tiene el patrón para apartar a un empleado de su puesto laboral. Los motivos para despedir a un trabajador (que son generales) figuran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Por razones de fuerza mayor

Sucede cuando hay causas externas que, por comprometer la seguridad e integridad de los empleados y de la propia empresa, provocan que el despido sea la única opción.

Despido colectivo

Es otro de los tipos de despido laboral que se desprenden de razones radicales, y por lo regular tienen que ver con pérdidas de dinero, crisis o falta de crecimiento de la empresa.

5 tips para realizar un despido laboral

Si estás por tomar una decisión de esta magnitud en tu negocio, hazlo con calma y aplica los siguientes consejos:

1. Asegúrate de la decisión 

Los motivos para despedir a un colaborador deben de ser precisos y justificados, así que ten muy claras las razones y revisa los antecedentes junto con el área de Recursos Humanos, y si no hay otra alternativa, procede al despido.

2. Maneja todo con discreción y confidencialidad

Por respeto a quien se despedirá, no hagas pública la decisión. Lo más profesional es que se la comuniques únicamente a la persona o personas a quienes concierne, y que sea por vía de Recursos Humanos.

3. Comunica la decisión de forma clara y considerada

Una vez con el colaborador de frente, y teniendo a una persona de Recursos Humanos como mediadora y testigo, no des rodeos a la noticia, dila de forma clara exponiendo las razones de manera verbal y por escrito. Hay que justificar de forma específica los motivos para despedir a un trabajador, para que no exista lugar a dudas y se llegue a un buen entendimiento.

4. Verifica internamente que el proceso sea conforme a la ley

El proceso necesita ser claro y justificado, para evitar controversias con el trabajador y una falta de conciliación que lleve a un juicio y a que ocurra lo mencionado en el artículo 48 de la LFT, respecto a indemnizaciones o reinstalación en su puesto.

5. Escucha, agradece y facilita los trámites administrativos posteriores al despido laboral

El proceso puede ser frustrante para la persona despedida, así que si quiere hablar de manera tranquila, escúchala, dale su tiempo, y posteriormente agradécele los servicios prestados y ofrece ayuda para agilizar los trámites relacionados con su baja en la empresa, como el pago de finiquito, además de ofrecerle apoyo si necesita documentos al buscar un nuevo empleo.

Gestiona óptimamente los despidos, con soluciones de Recursos Humanos

Si implementas un software de Recursos Humanos en tu empresa, podrás llevar a cabo este sensible proceso de forma más apropiada y con una gestión organizada que aumenta la supervisión y cercanía con el personal.

Con Sistema TRESS o Revolution en la nube, puedes gestionar los trámites de Recursos Humanos con la persona despedida, de forma fácil y rápida, como el cálculo correcto del finiquito que le corresponde, o el pago de los días proporcionales hasta el momento de concluir la relación de trabajo.

Igualmente, con +ORDEN podrás tener una mejor interacción con los colaboradores, al implementar encuestas y un buzón de sugerencias para evitar llegar a un escenario de despido.

Acércate a Grupo Tress Internacional, para que con mayor ordenamiento y comunicación, lleves a cabo estos proceso en tu empresa, y a la vez, puedas disminuirlos.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required