Los días festivos por ley están siendo un tema dentro del Senado de la República, desde donde se evalúa una propuesta que busca que la mayoría de las fechas de descanso laboral obligatorio se conviertan en «puentes» o fines de semana largos.
La reforma se planea para el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se establecen los 9 días feriados oficiales de descanso en el calendario que hay actualmente, de los cuales únicamente 3 se convierten en puentes, mientras los otros se toman en el día que coincidan.
La nueva propuesta de reforma laboral lo que persigue es que en lugar de 3, sean por lo menos 7 esos días que den lugar a un periodo extendido de descanso, con excepción de un par de fechas importantes, las cuales conocerás más adelante.
El cambio propuesto en los nuevos días por ley
En este 2024, el 5 de febrero, Día de la Constitución, y el 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez, se movieron al lunes más cercano, y lo mismo sucederá con el 20 de noviembre, Día de la Revolución. Sin embargo, el 1 de mayo, Día del Trabajo, que cayó en miércoles, no se trasladó.
En dicho sentido, el cambio para las jornadas laborales en México significaría que días como ese se muevan igualmente. Además, en caso de que un feriado, como el 25 de diciembre o el 1 de enero caigan en fin de semana, habrá descanso el lunes siguiente. De esta forma, el Día del Trabajo se trasladaría para el primer lunes del mes de mayo, mientras que el Día de la Independencia se conmemoraría el tercer lunes del mes de septiembre.
También se mencionó que habrá solamente un par de excepciones, y estas son: la jornada electoral y la sucesión presidencial, lo cual sucede cada 6 años.
Motivos y objetivos en la reforma a las jornadas laborales en México
Esto obedece en primer lugar a la consideración que desde el órgano legislativo del Senado ya se tiene respecto a la productividad de los mexicanos, la cual no depende de que trabajen durante un largo tiempo, sino del desempeño, el cual no es mejor entre más horas laboradas existan. Dicho aspecto remite a la propuesta de reducción de la jornada laboral.
Lo que se busca es propiciar una óptima convivencia familiar, que puede darse con ciertos periodos extendidos de descanso, y estimular las actividades turísticas. Al contar con días continuos de asueto, existe mayor probabilidad de que la gente se anime a organizarse para irse de paseo y, de este modo, se le dé también un impulso a la economía.
La meta en general con esta nueva propuesta de reforma laboral, conjuntando todos estos puntos, se traduce en un desempeño más sano y orgánico, así como trabajadores más relajados y felices.
Un software de Recursos Humanos para un mejor control
Gestionar días de descanso y vacaciones requiere de un buen control por parte de las organizaciones, que puede ser logrado con un software de Recursos Humanos.
Grupo Tress Internacional cuenta con Sistema TRESS y Revolution en la nube, soluciones que ofrecen una administración correcta de los días festivos por ley, vacaciones y descanso, en completo apego a la normatividad gubernamental, obedeciendo a las actualizaciones y reformas más recientes.