¿Qué ha pasado con la reducción de la jornada laboral en México?

3 minutos de lectura

La reducción de jornada laboral en México, que legalmente es de 48 horas y es una de las más extensas del mundo, podría ser una realidad en el futuro. La iniciativa ya se presentó ante el congreso, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del país. 

En este contexto, se busca establecer una jornada laboral de 40 horas, lo que podría funcionar al determinar un horario de trabajo de 6 horas, o aumentar a 2 los días de descanso obligatorios por ley.

Los avances de un cambio histórico

Esta reforma ha recorrido un largo camino en México, pues desde el 2010 se ha buscado reducir las horas laborales o que los trabajadores tengan una semana más corta, con el propósito de aumentar su calidad de vida y el tiempo que pasan con sus familias.

Durante el 2023, la iniciativa cobró fuerza y se llevaron a cabo diversas reuniones lideradas por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Mediante un parlamento abierto se escucharon a representantes de los trabajadores y también de los empresarios. 

Entre las conclusiones se destaca la necesidad de resguardar a las pymes, sin perder de vista el objetivo de conseguir más tiempo o días de descanso laboral.

La creación de una comisión de trabajo en la Cámara de Diputados

La entrega de resultados sobre la reforma ya tiene fecha, dado que el proceso deberá concluirse antes de que acabe abril del 2024. Para ese entonces se deben definir los cambios y reservas que se integrarán a la propuesta.

Este es el propósito con que se instala la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral en la Cámara de Diputados. Su tarea es evaluar las condiciones para implementar la jornada de 40 horas como un derecho a nivel constitucional. 

La componen el presidente de la JUCOPO, diputado Jorge Romero Herrera, un diputado de cada grupo parlamentario y se invita a representantes de los trabajadores, sindicatos y empresas, así como de la Secretaría de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

Con esto, se busca tomar una decisión en la que se hayan escuchado cada una de las voces representativas, y así concretar la reducción de jornada laboral en México sin poner en riesgo la estabilidad de las empresas.

Los beneficios de aprobar la jornada laboral de 40 horas

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que más del 70% de los trabajadores mexicanos tienen fatiga por estrés laboral. Estas son cifras que superan los niveles de grandes economías como China o Estados Unidos.

De tal forma, el contar con una jornada laboral reducida creará beneficios para los empleados como:

En cuanto a las empresas, se proyecta obtener:

  • Un incremento de productividad al tener empleados motivados
  • Mayor compromiso, energía y satisfacción con la empresa
  • Impulsar la creatividad e innovación en sus puestos de trabajo

Gestión de Recursos Humanos para el bienestar de los trabajadores

Sin duda, lograr un ambiente de trabajo saludable e implementar diferentes tipos de beneficios, son elementos indispensables para mejorar el bienestar de los empleados. 

Por ello, soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube se destacan al administrar el control de asistencia y las horas laborales, para integrar rápidamente las nuevas disposiciones que surjan si es que se aprueba la ley. 

Impulsa la productividad y eficiencia en tu empresa, facilitando la administración de los recursos humanos con Grupo Tress Internacional.

Otros artículos del blog

Categorías