¿Qué es la prima de antigüedad? ¿Cómo se calcula?

Conoce la prima de antigüedad, cómo se calcula y bajo qué condiciones debe de brindarse a los colaboradores, para cumplir con la norma.
3 minutos de lectura

Saber qué es la prima de antigüedad, cómo se calcula y sus aspectos principales es fundamental en cualquier empresa, ya que es un beneficio económico al que tienen derecho los colaboradores que han brindado sus servicios en el mismo lugar de trabajo durante muchos años.

Al otorgar primas de antigüedad, las organizaciones cumplen con el mandato legal, les hacen sentir a los empleados que se ha tomado en cuenta su esfuerzo, y fortalecen su imagen empresarial. Por eso, es importante considerar estos elementos y asegurarse de que se entreguen en tiempo y forma.

Conoce qué es la prima de antigüedad, cómo se calcula y otros factores clave

Es una prestación diseñada como un beneficio económico o bono adicional para los trabajadores que más años han estado laborando en una empresa. 

Su fundamento se encuentra en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que, después de al menos 15 años de servicio, es cuando se tiene derecho a la prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año laborado.

¿En cuáles casos se otorga?

Para tener derecho a la prima de antigüedad, además de cumplir con el tiempo mínimo de servicio, deben darse ciertas circunstancias, estas son:

Las empresas deben tener esto claro para actuar conforme a la normativa.

¿Cómo se hace el cálculo de la prima de antigüedad?

Habiendo respondido cuándo se tiene derecho a la prima de antigüedad, es momento de pasar a lo práctico, utilizando un sencillo ejemplo.

Para hacer el cálculo de la prima de antigüedad, se deben de seguir 3 pasos:

1. Determinar el salario diario. Esto se hace dividiendo entre 30 días el sueldo mensual. Si para el ejemplo el salario es de $10,500, entonces la operación queda de la siguiente manera:

  • $10,500/30 = $350 diarios

2. Luego hay que multiplicar el resultado por los 12 días que señala la LFT:

  • $350×12 = $4,200

3. Finalmente, hay que multiplicar eso por los años laborados, suponiendo que en este caso son 16:

  • $4,200×16 = $67,200 es lo que corresponde por concepto de prima de antigüedad

Cabe aclarar que, de acuerdo con el artículo 485 de la LFT, la cantidad que sea tomada como base para esta indemnización (y otras establecidas en la misma ley) no puede ser inferior al salario mínimo vigente. Actualmente, este salario es de $248.93 en general y de $374.89 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Ten tus cuentas claras junto con Grupo Tress Internacional

Las empresas necesitan estar muy pendientes de las prestaciones y los momentos para otorgarlas. Para esto, puedes valerte de soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube, que incluyen módulos específicos para consultar los expedientes detallados de los empleados y procesar correctamente los pagos de nómina, lo que resulta muy útil para calcular las primas de antigüedad.

Además, con el portal +ORDEN, cada trabajador puede consultar su información laboral y comunicarse con la empresa para externar sus dudas e inquietudes sobre sus derechos.

Cumple la norma con precisión, transparencia y claridad, gracias a Grupo Tress Internacional.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required