Desarrollo profesional con la contratación de personal silenciosa

Descubre cómo la contratación de personal silenciosa puede convertirse en una estrategia para impulsar el desarrollo profesional de forma ética.
4 minutos de lectura

La contratación de personal silenciosa o quiet hiring es una estrategia en tendencia que permite a las empresas optimizar recursos en su gestión de talentos. Para ello, reasignan roles a su personal y lo capacitan internamente, cubriendo vacantes sin aumentar la plantilla.

Este enfoque promueve el desarrollo profesional de los colaboradores al incentivar nuevas habilidades y motivarlos a asumir mayores desafíos. 

¿Cómo la contratación de personal silenciosa permite a las empresas optimizar sus recursos?

Los avances tecnológicos, las innovaciones en procesos y la evolución de las demandas de los consumidores han llevado a las organizaciones a requerir talento alineado con las habilidades que exige una economía digitalizada.

A finales del año 2024 se registró la pérdida de 405,259 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo este un problema que puede solucionarse mediante modalidades de contratación como el quiet hiring.

Este procedimiento de contratación resulta una opción efectiva para que los líderes de Recursos Humanos puedan gestionar la demanda de talento. Al implementar esta estrategia, se obtienen beneficios como:

1. Optimización de gastos

Un procedimiento de contratación de personal es costoso, dado que hay que publicar vacantes, revisar currículums, entrevistar, hacer pruebas y, si todo sale bien, capacitar a los nuevos empleados para que se adapten a la empresa. También se debe incluir el tiempo de los reclutadores o encargados del área de Recursos Humanos, así como la adaptación e integración de los contratados, gastos que se evitan al tener talentos que ya conocen los procesos, estrategias y ambiente de la empresa.

2. Mayor agilidad

En un proceso de contratación tradicional, pueden pasar meses antes de que alguien nuevo se integre completamente al equipo. Mientras tanto, los proyectos pueden retrasarse o los empleados actuales podrían sobrecargarse de trabajo mientras esperan refuerzos. Por ello, reasignar responsabilidades ayuda a mantener la agilidad y continuidad operativa.

3. Desarrollo profesional

Una de las ventajas de modalidades de contratación como el quiet hiring es la oportunidad que tienen los empleados de asumir nuevos retos, desarrollar habilidades adicionales y fortalecer su perfil profesional. Esto contribuye a su crecimiento profesional, y, además, puede generar mayor satisfacción y compromiso con la empresa.

Riesgos de la contratación de personal silenciosa

Aunque hay muchas oportunidades, esta práctica debe implementarse con su debida precaución para evitar problemas como:

  • Sobrecarga laboral: si no hay una adecuada gestión de tareas, los empleados reasignados pueden sentir estrés, fatiga y sufrir el síndrome de burnout, dado que aumentan sus responsabilidades.
  • Desmotivación y fuga de talento: si los colaboradores perciben la reasignación como una imposición en lugar de una oportunidad de crecimiento, pueden desmotivarse y buscar otro empleo.
  • Falta de preparación: reasignar sin capacitación adecuada afecta la calidad del trabajo y la eficiencia operativa. 

¿Cómo aplicar el quiet hiring de manera eficiente y ética?

Antes de reasignar funciones, es necesario analizar su impacto, evaluando a los empleados con las habilidades requeridas y que estén interesados en el nuevo reto. Al mismo tiempo, debe haber un proceso de capacitación donde se expliquen en detalle los sistemas y herramientas para una adaptación adecuada.

Posteriormente, habrá que recompensar el esfuerzo adicional mediante incentivos tangibles, como ajustes salariales, bonificaciones y beneficios adicionales que mantengan la motivación del talento. También deberás monitorear el proceso mediante encuestas de clima laboral y reuniones de retroalimentación para detectar y corregir posibles problemas a tiempo.

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El quiet hiring solo es sostenible cuando el desarrollo profesional es equitativo y está alineado con las expectativas de los empleados. Para lograrlo, en Grupo Tress Internacional ofrecemos soluciones tecnológicas que facilitan este proceso: 

  • Sistema TRESSlleva el control de la nómina u horarios.
  • Revolution en la nubesistema de administración de empleados almacenado en la nube que cuenta con acceso desde cualquier lugar.
  • +ORDEN: portal de autoservicio para los empleados.

La contratación silenciosa es, sin duda, una herramienta poderosa. Con nuestras soluciones de gestión, los encargados de Recursos Humanos pueden diseñar e implementar las estrategias de quiet hiring, aprovechando los talentos internos sin comprometer el desarrollo de actividades, como el cálculo de la nómina.

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