Las técnicas de desempeño son medios adecuados que pueden utilizar las empresas para conocer qué tan cómodos se sienten los colaboradores, de tal modo que conozcan la situación interna y lleguen a resoluciones para fidelizarlos.
Este aspecto es algo que las empresas no deben descuidar, pues el 56% de los trabajadores planea dejar su empleo actual en los próximos seis meses, de acuerdo con el Barómetro de Talento. Por ello, para fortalecer la retención de empleados, puedes apoyarte en las estrategias que se presentan a continuación.
6 técnicas de evaluación de desempeño para conservar al personal
Implementar técnicas de desempeño es de mucha utilidad, pues con los datos puedes hacer ajustes que aseguren una visión positiva a nivel individual y colectivo, así como una mejor gestión de la rotación de personal. Conoce algunas de ellas.
1. Evaluación 360°
Es uno de los métodos más relevantes que hay, ya que implica una retroalimentación diversa e integral, basada en fuentes como reportes directos u opiniones de superiores, compañeros, subordinados e incluso clientes (si aplica) respecto a un colaborador.
Con ello, se fomenta una retroalimentación constructiva, objetiva y abierta, orientada a aumentar el compromiso del personal.
2. Evaluación por pares
Esta evaluación del desempeño del capital humano es horizontal, pues se centra en las opiniones y perspectivas que tienen los compañeros de la misma área, puesto o equipo de trabajo, respecto a un empleado.
Es valiosa porque señala aspectos que pueden no ser evidentes para los líderes y superiores, además de que fomenta el reconocimiento mutuo y el apoyo entre el personal.
3. Verificación de comportamiento
Se trata de un método práctico en el que se elabora una lista con los criterios de comportamiento que se esperan de cada empleado, por ejemplo: puntualidad, calidad en sus labores, apertura para trabajar en equipo, entre otros.
Ayuda a generar una retroalimentación objetiva, basada en hechos, y a detectar características que sea necesario corregir.
4. Gestión por objetivos
Es un esquema muy dinámico en el que colaboradores y líderes establecen en conjunto metas a cumplir en un plazo específico, alineando así ambas perspectivas.
Fortalece las relaciones entre el personal de diferentes niveles en la estructura laboral, promueve una orientación hacia resultados verificables y refuerza la confianza del personal al reconocer su aporte.
5. Pruebas de rendimiento
Son pruebas de opción múltiple, simulación o escritas que miden competencias y habilidades de los empleados, para identificar su nivel de dominio y las áreas donde es necesario reforzar conocimientos.
Gracias a este método, se identifican los ámbitos en los cuales debe haber una mayor capacitación. Su utilidad se refleja especialmente en el desarrollo y retención de talento para millennials y Gen Z, pues ellos valoran mucho las oportunidades de crecimiento.
6. Escala gráfica
Una de las estrategias más sencillas es la escala gráfica. En ella debes diseñar un cuadro donde aparezcan características y cualidades de los trabajadores, y se evalúen con valores predefinidos, tales como “muy bueno”, “bueno”, “regular” y “malo”.
Ayuda cuando se quiere obtener una visión clara y directa del entorno, identificando áreas de mejora y tendencias que se deban atender rápidamente.
Logra el mejor desempeño y satisfacción en tus colaboradores
Con las técnicas de evaluación del desempeño del capital humano que acabas de conocer, puedes disminuir la rotación de personal y, si deseas hacer los procesos más ligeros, es posible conseguirlo con Sistema TRESS y Revolution en la nube.
Estas soluciones incluyen apartados específicos para manejar expedientes de los colaboradores, gestionar el personal, comunicarte con los equipos de trabajo y ofrecerles capacitación.
Con Grupo Tress Internacional, haz que tus técnicas de evaluación de desempeño sean eficientes y aporten a la retención de empleados.