Técnicas para medir el desempeño laboral

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El desempeño laboral dentro de cada empresa representa corroborar si realmente los planes y objetivos están siendo ejecutados eficazmente por los colaboradores. Medir el desempeño viene de la famosa frase “Si no lo puedes medir, no lo puedes controlar”.  

Cada colaborador en la empresa tiene un papel determinante. Cada uno contribuye al logro de los objetivos y planes de la organización, así que el poder evaluar su desempeño, nos permite detectar las áreas de oportunidad y el cómo atenderlas. 

A continuación, te compartimos lo que debes considerar para llevar a cabo una evaluación de desempeño.   

  

1.- Establecer un enfoque y los criterios a evaluar 

Por objetivos: Se basa en el seguimiento, control y evaluación de metas de la organización, es decir, KPI’s clave. Esto ayuda a fijar proyectos, por departamento, necesarios para el crecimiento empresarial.  

Por competencias: Parte de las habilidades del colaborador y tiene como objetivo conocer si los cursos y capacitaciones impartidas impactan en su crecimiento. Es menos cuantitativa, ya que habla de cualidades, pero esto permite no solo ver el resultado de algo, sino también el cómo se ha llegado hasta allí. 

  

2.- Elegir una metodología  

No debemos evaluar igual a todos nuestros colaboradores, pues cada uno desempeña labores distintas. Por lo que es importante fijar lineamientos para obtener un análisis concreto y efectivo.  

Entre estos métodos podemos encontrar:  

  1. Autoevaluación: Sirve para que el colaborador analice y reflexione sobre su desempeño laboral. 
  2. Evaluación de 90 grados: Es una evaluación jerárquica, en la cual, el puesto superior evalúa al colaborador del puesto inferior.  
  3. Evaluación de 180 grados: Consiste en que el colaborador sea calificado su por su superior, compañeros de equipo y en ocasiones, los clientes. Este proceso no incluye a los subordinados. 
  4. Evaluación de 270 grados: El análisis proviene de tres fuentes jerárquicas diferentes: jefe inmediato, compañeros de trabajo y colaboradores.  
  5. Evaluación de 360 grados: Además de los colaboradores anteriormente mencionados, también entran los clientes internos y externos.  

  

3.- Diseñar la encuesta  

Una vez que tengamos completados los dos primeros pasos, procederemos a plasmar el cuestionario y hacer pruebas para que esté los más completo y entendible posible.  

  

4. Enviar la encuesta  

Para facilitar el proceso podemos hacer uso de herramientas digitales para automatizar su seguimiento y obtener las respuestas en las fechas establecidas. Usar +ORDEN para el envío y seguimiento de encuestas, es una de las mejores formas de llegar más rápido a tu meta. 

  

5.- Análisis de resultados  

Una vez que hayas llegado a este punto, podrás analizar los resultados y definir los siguientes pasos para confirmar tu plan de acción. Recuerda que deberás basarte en los KPI’s que definiste al inicio de tu evaluación de desempeño. 

 

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Andrea Celedón González 

Auxiliar de Capital Humano 

Corporativo  

 

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