Políticas para lograr el equilibrio entre trabajo y vida personal

Descubre cómo algunas políticas impulsadas por Recursos Humanos pueden aportar a lograr un equilibrio entre trabajo y vida personal​.
4 minutos de lectura

Como profesionales de Recursos Humanos, un elemento fundamental que debemos impulsar es el equilibrio entre trabajo y vida personal, puesto que al hacerlo es posible garantizar que los empleados tengan tiempo real y de calidad para su bienestar.

Sobre todo en contextos donde los colaboradores se encuentran fuera del centro laboral y gestionan sus actividades mediante dispositivos electrónicos, se tiene la creencia errónea de que las personas trabajan 24/7. Esa percepción lleva, en algunos casos, a que se les exija responder mensajes y atender solicitudes fuera de su jornada laboral, lo cual no solo resulta injusto, sino también insostenible.

El bienestar y la salud laboral en las empresas mexicanas

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación donde más se trabaja, acumulando aproximadamente 2,207 horas de trabajo por persona al año, lo cual contrasta notablemente con otros países, como Alemania, que apenas suma 1,343 horas anuales.

Sin duda, esta diferencia revela que las personas trabajadoras en México están expuestas a condiciones críticas, como jornadas laborales extensas. Ese desequilibrio, además, influye directamente en su calidad de vida, ya que impide que dediquen tiempo a su familia, su autocuidado y recreación.

Llevar este ritmo de vida puede atraer consecuencias graves al no descansar lo adecuado, generando problemas de salud física y emocional. Un ejemplo de ello es el llamado síndrome de fatiga crónica, conocido como burnout, que se caracteriza principalmente por ser un cansancio intenso y continuo que puede durar al menos 6 meses.

Todas estas situaciones están afectando a los empleados y a las empresas: disminuye el nivel de compromiso, se reduce la productividad, aumenta la irritabilidad y desaparecen las intenciones de trabajar en equipo, lo cual impacta en las operaciones.

2 políticas que permitirían el equilibrio entre trabajo y vida personal​

Las empresas pueden adelantarse implementando políticas internas que promuevan el bienestar y la salud laboral de los empleados, como:

1. Límites claros de desconexión digital

Aunque la tecnología facilita muchas cosas, se vuelve una herramienta negativa si no se establecen límites. Estar todo el tiempo pendiente del celular o del correo del trabajo no solo interfiere con la vida personal, sino que también impide desconectar y recargar energías.

Se vuelve necesario establecer horarios específicos para la comunicación laboral, de tal modo que se permita la desconexión digital y que los colaboradores no se sientan obligados a estar revisando sus dispositivos para atender asuntos de trabajo.

2. Capacitación de líderes

Es importante formar a managers de áreas, mandos medios y superiores en temas de gestión, de manera que puedan liderar con empatía, conciencia y respeto al tiempo personal.

Los encargados pueden comenzar dando el ejemplo, cumpliendo estrictamente con la jornada y organizando adecuadamente cada tarea, usando herramientas de gestión e identificando si hay colaboradores con sobrecarga de trabajo. Esto con el fin de ajustar la planificación para que los procesos se realicen en tiempo y forma, reforzando una cultura laboral más saludable.

Beneficios de establecer políticas para el bienestar y la salud laboral​

En un entorno laboral donde la hiperconectividad y las largas jornadas son comunes, implementar medidas que permitan la desconexión digital son de gran ayuda para evitar el burnout y mejorar significativamente la calidad de vida de los colaboradores, generando ventajas como:

  • Mayor descanso
  • Mejora en la salud mental y física
  • Más motivación y compromiso

Estos esfuerzos benefician a las personas y a las organizaciones con:

  • Incremento en la productividad
  • Reducción del ausentismo y la rotación de personal
  • Clima laboral más saludable y colaborativo
  • Fortalecer la reputación organizacional

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