En nuestro país, los índices de rotación de personal alcanzan un 16.75%, el más alto en América Latina, según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Más allá de esta cifra, la pregunta es, ¿a quiénes necesito retener y cómo hacerlo? La respuesta varía de acuerdo a los costos para cubrir las vacantes: gastos de promoción de vacantes, procesos administrativos, inducción, entrenamiento y curva de aprendizaje. Además, tenemos otros costos difíciles de medir, como la pérdida de productividad y fuga de capital intelectual o de conocimiento del negocio.
Te damos algunos tips para retener al talento humano que te interesa.
1. Plan de compensación y beneficios
El primer paso es atraer al personal indicado para tu empresa, así que tu plan de compensación y beneficios funciona como el gancho para que tus futuros colaboradores te volteen a ver. Usualmente, los responsables de reclutamiento usan las encuestas anuales, pero a raíz del 2020, los departamentos de recursos humanos necesitan información actualizada para saber qué están ofreciendo las otras empresas y poder competir en el mercado laboral.
2. Reconocimiento
Basar el reconocimiento de tus colaboradores en su desempeño, puede ayudarte a “ganar la batalla” en el mercado laboral. Las empresas con un programa de reconocimientos basado en competencias tienen empleados más comprometidos.
3. Comunicación bidireccional
Uno de los principales dolores en toda organización es la comunicación interna, ¿cómo te comunicas con tus empleados y cómo logras que la información vaya en todas direcciones? Cuando un empleado tiene una queja, ¿sabe por dónde expresarla? Los empleados recurren a recursos humanos para presentar quejas, pedir cartas de trabajo, aclaraciones de nómina y muchas otras cosas más que integran una larga lista de temas por comunicar. La comunicación efectiva en las organizaciones evita malentendidos y mejora la relación empresa-jefes-empleados.
4. Ambiente Laboral
La cultura organizacional, sus valores, misión y visión, dictan el tono del ambiente laboral, crear un lugar cómodo, seguro y divertido, mantiene a los colaboradores satisfechos. El 2020 nos alejó de los festejos de cumpleaños presenciales, pero nos acercó a nuevas formas de celebrar y ahora que contamos con formatos híbridos de trabajo, la mezcla debe incluir dinámicas en línea y en persona: concursos en línea, celebraciones en la oficina de días festivos, snacks en comedor, clases enfocadas a salud emocional, física o financiera.
5. Entiende a qué generación pertenecen tus colaboradores
La pandemia afectó a los colaboradores de manera distinta, los Baby Boomers fueron los menos afectados y se adaptaron al trabajo remoto exitosamente; la generación X es la financieramente más estresada y la que más batalló para empatar el cuidado de los hijos con el trabajo; los millennials privilegian el balance entre trabajo y vida personal, luchan por ser productivos; la generación Z prefiere el trabajo presencial, se preocupa por estar en una empresa socialmente responsable. Pregunta, mediante encuestas, ¿qué prefieren tus colaboradores? Escucha sus necesidades, si no puedes ofrecer trabajo remoto o híbrido para todos, céntrate en ofrecer soluciones al resto de sus necesidades.
Disminuir la rotación de personal se traduce en mayor productividad, disminución de gastos ligados a la productividad y atracción de nuevo personal. Mantente informado con Guía Salarial +ORDEN y gana la batalla en el mercado laboral mexicano.