5 beneficios de lograr la automatización de procesos

La automatización de procesos tiene un impacto positivo en las empresas. Conoce de qué manera las hace más eficientes y productivas.
3 minutos de lectura

La automatización de procesos llegó para quedarse. La tecnología se va haciendo cada vez más sofisticada, y las empresas necesitan implementarla dentro de sus operaciones cotidianas para lograr una mayor innovación, mantenerse vigentes en el mercado y evitar desaparecer. Además, puede hacer que sobresalgan entre sus competidores.

El avance se está dando, así lo muestra el Informe de Madurez Digital 023, en donde se indica que dicha madurez en las compañías alcanzó un promedio del 34% el año pasado, y mostró un aumento de 4 puntos con respecto a 2022. Sin embargo, todavía hay mucho espacio por crecer y así poder lograr una mayor automatización empresarial en el futuro.

Las 5 ventajas de la automatización de procesos empresariales

Si tu empresa no ha dado el salto a la era digital, estás a tiempo de llevarla a ese nivel y ver las bondades que la tecnología logra en la productividad laboral.

1. Mejora en la eficiencia operativa

Un trabajador puede realizar una cantidad limitada de actividades a la vez y llevarse un tiempo considerable en ello, mientras que una solución o plataforma digital puede llevar a cabo muchos más procesos al mismo tiempo, y hacerlo en unos cuantos minutos. Esto propicia que los empleados se puedan centrar en otras actividades, generando una mayor eficiencia. 

2. Mayor precisión, menor margen de error

Cuando los procesos se hacen de forma digital, los parámetros se ejecutan de manera más precisa. Gracias a esto, las tareas, como el automatizar prenómina, son hechas con estándares idénticos que minimizan la probabilidad de que se cometan errores. Este aspecto puede potenciarse mediante el uso de Machine Learning, es decir, al aplicar inteligencia artificial que aprende y realiza funciones de una forma más efectiva.

3. Reducción de costos

Gracias a la eficiencia operativa lograda por soluciones tecnológicas para empresas, se hace más con menos, aparte de que se perfeccionan y corrigen procesos, algo que se ve reflejado en menores costos operativos. Además, al haber menos errores se evitan gastos para enmendarlos y desperdiciar tiempo en eso. 

4. Disponibilidad y adaptabilidad

La automatización de procesos permite que las respuestas ante las demandas cambiantes del entorno empresarial sean rápidas, aspecto al que se suma que las soluciones digitales siempre están disponibles para hacer uso de ellas y cumplir sus funciones, más si integran a la nube para desempeñarse o almacenarse y así poder disponer de información clave en todo momento.

5. Mejora en la comunicación

Gracias al uso de software, la comunicación entre empleados y líderes de las diferentes áreas de una organización se ve mejorada, ya que la tecnología puede ofrecer una estructura de canales para que los trabajadores puedan intercambiar mensajes con los diferentes departamentos, y así lograr una retroalimentación efectiva y soluciones rápidas a posibles contingencias.

Aumenta la productividad laboral con soluciones eficientes

Los beneficios son contundentes y están al alcance de tu mano para que los incorpores en tu organización, en Grupo Tress Internacional con las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube.

Gracias a ellas, puedes implementar la automatización empresarial en rubros como el control de nómina, capacitación, gestión de equipos de trabajo y servicios para empleados. Además, con +ORDEN, los colaboradores de tu empresa pueden acceder a un portal de autoservicio para consultar sus recibos de nómina, pedir permisos y solicitar vacaciones, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Otros artículos del blog

Categorías