5 KPIs clave para evaluar el onboarding de nuevos empleados

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El onboarding es un factor que se debe tener muy en cuenta en el área de Recursos Humanos para comenzar de buena forma cada nueva relación laboral.

Hacer que los nuevos miembros del equipo se sientan cómodos es clave para que disfruten de su experiencia en el trabajo. Según el estudio State of the Global Workplace, la falta de compromiso en quienes no están contentos en su empleo se relaciona en un 54% con el estrés y en un 52% con la preocupación, además de manifestar tristeza e ira.

Conoce entonces este concepto clave y los indicadores a los que debes poner atención.

¿Qué es onboarding?

Una vez completado el proceso de reclutamiento, comienza el onboarding. Su propósito es orientar a los colaboradores recién llegados para que se adapten sin dificultad a la cultura empresarial, se sientan parte del equipo y comprendan claramente sus tareas y funciones dentro de la organización.

En concreto, no solo consiste en dar la bienvenida, sino que también implica un acompañamiento durante la integración de nuevos empleados a la empresa.

Este conjunto de estrategias de Recursos Humanos permite que los trabajadores logren un desempeño adecuado y que se perciban valorados en el ámbito laboral.

Manejo de KPIs de Recursos Humanos para evaluaciones del nuevo talento

Por supuesto, esta práctica debe medirse para saber qué tan efectiva es, y para ello existen ciertos indicadores o KPIs (indicadores claves de desempeño) que son muy útiles, pues se centran en la forma en que el proceso influye en la experiencia que está teniendo el empleado. Entre estos están:

1. Tiempo hasta la integración completa

Es un indicador que te ayuda a saber cuánto tarda un trabajador hasta que asume por completo su rol en la empresa y lleva a cabo sus funciones sin fallos, alcanzando los niveles esperados de productividad. Este parámetro puede desglosarse por tipo de trabajo o por departamento.

2. Tasa de retención

Al establecer un periodo específico, como medio año o un año, puedes medir cuántos empleados nuevos permanecen en la empresa y cuántos se fueron. Basándote en datos como la tasa de rotación y los resultados de las encuestas de salida, podrás entender las razones detrás de las decisiones de quienes se marchan.

3. Satisfacción con el proceso de onboarding

Para evaluar cómo ha sido la experiencia de los nuevos trabajadores durante su proceso de incorporación, también puedes utilizar encuestas y esperar retroalimentación. Así identificarás aciertos, fallos y aspectos a ajustar.

4. Rendimiento en comparación con objetivos iniciales

Este KPI señala si el rendimiento mostrado por el trabajador en los primeros meses se alinea con las metas propuestas. Sirve para revelar si la preparación y la capacitación dada a los colaboradores fue efectiva, sus puntos fuertes y lo que necesita optimizarse.

5. Compromiso del empleado

En cada parte del proceso de onboarding es vital analizar qué tan interesado se encuentra el nuevo colaborador, con encuestas de compromiso para ubicar áreas críticas en donde haya que brindarle más apoyo, motivación u orientación.

Estrategias de Recursos Humanos para mejorar la experiencia de integración

Con la finalidad de optimizar el onboarding, hay ciertos tips para recibir a los nuevos empleados que no está de más repasar y ponerlos en práctica para que notes una mejora significativa, por ejemplo:

  • Da a conocer los procedimientos de la empresa de forma creativa.
  • Explica sus funciones al nuevo empleado con claridad.
  • Comparte con él la misión, visión y cultura de la empresa.
  • Fomenta el trabajo en equipo para una comunicación efectiva entre colaboradores.
  • Brinda una bienvenida especial y cálida, con detalles personalizados.
  • Muestra a detalle el espacio de trabajo.
  • Asigna mentores para que brinden apoyo y orientación.

Estas son algunas maneras de obtener mejores resultados en el manejo de KPIs de Recursos Humanos, lo cual verás reflejado en un equipo de trabajo más motivado, comprometido y eficiente.

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