7 puntos clave en el proceso de reclutamiento y selección empresarial

3 minutos de lectura

En un país donde se estima que existen más de 2 millones de empresas, el proceso de reclutamiento y selección de personal se vuelve un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Por lo que las labores de nuestro departamento de Recursos Humanos resultan cruciales, ya que determinan la calidad del capital humano que seleccionamos para nuestro equipo de trabajo.

Una buena contratación de personal disminuye la rotación laboral, aumenta la productividad y facilita la retención de talento.

¿Qué es y cómo se hace un reclutamiento de personal en una empresa?

El proceso de reclutamiento y selección permite que las empresas encuentren a la persona más adecuada para cada vacante. Con este objetivo, el área de Recursos Humanos, se dedica a evaluar y seleccionar candidatos en función de su experiencia laboral, educación y habilidades, con el objetivo de incorporar a los mejores talentos.

A continuación, te invitamos a descubrir sus puntos clave.

1. Identificar las necesidades

Primero es importante definir las necesidades de la empresa en términos de las habilidades, competencias y experiencia necesarias para el puesto vacante. Para ello, se puede reunir información con encuestas a los departamentos involucrados y así enriquecer el perfil requerido, que las soluciones de Recursos Humanos almacenan, agilizando el proceso.

2. Descripción del puesto

Se debe crear una descripción detallada sobre el cargo, que incluya toda la información relevante:

  • Responsabilidades
  • Habilidades requeridas
  • Calificaciones necesarias

También es necesario especificar los beneficios y las oportunidades profesionales asociadas al puesto de trabajo.

3. Estrategia de publicación de ofertas

Es posible seleccionar diversos canales de reclutamiento, como sitios web de empleo, redes sociales y bolsas de trabajo. Luego se tiene que publicar la oferta de trabajo con el perfil deseado, la descripción del puesto y los requisitos.

4. Recepción y evaluación de currículums

Ahora toca recopilar y revisar los currículums recibidos, filtrando a los candidatos en consideración a los criterios específicos y a los requisitos del puesto. Las soluciones de Recursos Humanos nos serán muy útiles, generando un registro del proceso.

5. Entrevistas para la contratación de personal

Esta etapa depende en gran medida del filtro anterior, ya que las entrevistas cara a cara requieren de tiempo y recursos. Se convoca a los candidatos más prometedores para aplicar pruebas técnicas, psicométricas y de aptitudes, a fin de evaluar sus habilidades, competencias blandas y definir su compatibilidad con la organización. 

6. Verificar las referencias

Para la gestión de personal, es importante contactar a las referencias laborales proporcionadas por los candidatos para obtener información adicional sobre su desempeño y antecedentes. Generalmente, esto se hace con quienes estamos considerando para el cargo.

7. Tomar la decisión

En este punto se requiere seleccionar al candidato más adecuado para el puesto, darle la buena noticia y realizar el proceso de contratación, mencionando los detalles sobre su salario, beneficios e incentivos internos de la empresa.

Cabe destacar que es necesario facilitar la transición al nuevo colaborador, proporcionándole información sobre nuestras políticas internas, presentarlo al equipo y capacitarlo mediante un proceso de onboarding

Apóyate en soluciones de gestión de personal

Luego de contratar a tu candidato ideal, puedes utilizar nuestras soluciones, como Sistema TRESS o Revolution en la nube, para gestionar la información esencial de tu nuevo colaborador e integrarlo a la nómina.

Además, con nuestro portal de autoservicio para tus empleados +ORDEN, tendrás la posibilidad de realizar encuestas y recibir retroalimentación de quienes han pasado por el proceso a través del buzón de sugerencias.

Otros artículos del blog

Categorías