El ausentismo laboral es uno de los problemas que más afecta a las empresas y que tiene grandes repercusiones, tanto para el desarrollo personal de los colaboradores como para el funcionamiento del negocio. Más aún, las faltas en el trabajo representan el 7,3% del costo anual de la nómina de las empresas, implicando una pérdida en la productividad del 23.8% aproximadamente.
Lo más complejo es que, en la mayoría de los casos, el ausentismo es el reflejo de otros conflictos más profundos a nivel de funcionamiento en la organización. Para poder combatirlo, es necesario comprender en profundidad las principales causas que pueden convertirlo en un problema recurrente en nuestros equipos.
¿Qué es el ausentismo laboral?
El ausentismo laboral refiere a un fenómeno en el cual un colaborador no se presenta a su lugar de trabajo, o bien se presenta, pero no realiza las funciones que demanda la empresa y para las cuales fue contratado, durante su jornada de trabajo.
Este fenómeno provoca que se pierdan horas efectivas de trabajo y vuelve más complejo que los equipos puedan cumplir con sus metas y cumplir con algunas tareas que dependen de la presencia de todos los integrantes. Además, muchas veces otros compañeros deben cubrir las tareas del colaborador ausente, produciendo sobrecarga laboral y descoordinación.
El ausentismo se puede categorizar en 4 grupos:
- Ausentismo justificado: es aquel en el cual el colaborador avisa en la empresa que no podrá asistir y proporciona razones válidas.
- Ausentismo injustificado: es cuando el colaborador simplemente tiene faltas en el trabajo repentinas y sin previamente ofrecer razones.
- Presencial: este sucede cuando el trabajador no cumple con las actividades para las cuales se le contrató, sino que dedica su tiempo a actividades no relacionadas.
- Emocional: similar al presencial, es cuando el colaborador está en el sitio de trabajo, pero no realiza sus actividades o no rinde al 100%, por causas relacionadas con estrés o problemas emocionales.
¿Cuáles son sus causas?
Esta es una problemática multicausal, que puede abarcar más de un motivo, tanto en relación con la empresa como con el individuo.
En relación con la empresa, podemos asociar este fenómeno con problemas como:
- La falta de incentivos laborales
- La falta de motivación
- Un ambiente poco funcional
- Sobrecarga de trabajo
- Jornadas excesivamente largas
- Mala gestión de conflictos internos
- Falta de oportunidades de crecimiento
En cuanto a los trabajadores, estos pueden tender al ausentismo por factores como:
- Problemas familiares
- Exceso o mala gestión de obligaciones y compromisos
- Depresión, ansiedad u otros problemas de salud
Si bien es algo inevitable, lo que debemos descubrir es cómo disminuir el ausentismo laboral, de manera que no alcance tasas que pongan en peligro las labores cotidianas de nuestra empresa ni comprometan su competitividad.
¿Cómo disminuir el ausentismo laboral?
La mejor manera de enfrentar esta problemática es promover el crecimiento de nuestros colaboradores y generar espacios enriquecedores, con medidas como:
- Programas de capacitación y crecimiento para los colaboradores
- Sistemas de metas e incentivos laborales, como compensaciones y beneficios
- Procurar un entorno de trabajo seguro, higiénico y sano
- Crear buenos canales de comunicación con los colaboradores
- Prevenir riesgos en el espacio laboral
- Ofrecer tiempos y espacios de relajación y esparcimiento
- Implementar la gamificación, para hacer más dinámicas las actividades laborales
- Buscar el feedback de los colaboradores, para saber si las estrategias puestas en marcha funcionan o no
Grupo Tress Internacional tiene soluciones como Sistema TRESS y Revolution en la nube, que cuentan con Terminales GTI para administrar el control de asistencia, gracias a esta herramienta adicional podrás identificar a tiempo problemas de ausentismo.