Antecedente
Actualmente, muchas empresas cuentan con la política o brindan a sus empleados la facilidad de tomar permisos con goce de sueldo bajo el esquema de Tiempo por Tiempo. Esto significa que el trabajador puede ausentarse con autorización, siempre y cuando compense las horas o días otorgados mediante tiempo extra antes o después de su ausencia. Hasta ahora, este control se realizaba de forma manual en un archivo de Excel fuera del sistema, lo que lo hacía propenso a errores y dificultaba su gestión.
Con la versión 2024 se agrega esta mejora llamada Banco de Horas, con la cual podremos llevar este control de forma más controlada y todo dentro del mismo Sistema Tress.
Valor
Esta mejora busca ayudar al usuario con lo siguiente:
- Llevar de manera más eficiente un control del intercambio de tiempo por tiempo de los empleados
- El Supervisor podrá validar la información del banco de horas desde su propio módulo, haciendo más eficiente su actividad de gestión de horas extras
- Certidumbre y confianza de la planta laboral al entender que el control de las horas extras para el banco de horas se lleva de forma sistematizada
- Tenerlo todo en el sistema
- Visibilidad y transparencia de la información entre todos los involucrados
Banco de horas
Se integra esta nueva funcionalidad para las empresas que ofrecen a sus empleados el contar con un banco de horas extras, donde el empleado puede laborar horas extras dentro de su jornada, y esas horas se abonarán a su banco de horas.
Las horas registradas en el banco de horas pueden utilizarse como horas de permiso con goce, estas representarán cargos dentro del saldo que se tenga en el banco. Con este nuevo mecanismo, el cliente podrá llevar dentro de Sistema TRESS la administración del banco de horas de cada uno de sus empleados, asegurando que la información esté disponible para sus usuarios, ya sea desde la aplicación de TRESS o Supervisores.
Alcance
- Esta funcionalidad puede utilizarse sin el módulo de Asistencia o si el empleado no checa tarjeta.
- El mecanismo es configurable por empresa en los globales de Asistencia, el valor por defecto es iniciar con la funcionalidad inactiva.
- En caso de utilizar esta funcionalidad en conjunto con el módulo de Asistencia en la tarjeta diaria se podrán visualizar las horas de ese día que se registraron en el banco de horas del empleado.
- Se cuenta con una ventana donde se podrá administrar el banco de horas del empleado desde Sistema TRESS y Supervisores.
- Se cuenta con procesos para registrar o borrar cargos y abonos al banco de horas de forma masiva a un grupo de empleados. o Este proceso únicamente está disponible en Sistema TRESS.
- En el caso de los reingresos, sí se quedó un saldo en el banco de horas del empleado al momento de la baja, una vez reingresado el empleado, se añadirá un registro automáticamente para saldarlo y que inicie en ceros.
Consideraciones
- Al utilizar el banco de horas en conjunto con el módulo de Asistencia, se aplican las validaciones de bloqueo de asistencia configuradas en los globales de la empresa.
- En caso de utilizar el banco de horas sin el módulo de Asistencia, el registro de los cargos y abonos se llevará a cabo únicamente por medio de excepciones.
- Se recomienda también contar con el servicio de pre-nómina automática activado para asegurar tener la información en tiempo real dentro del módulo de Supervisores. · Se modifican las siguientes ventanas y procesos para impedir modificar o cancelar autorizaciones de horas de permiso con goce si ya existe un registro agregado desde el banco de horas:
En Sistema TRESS
- Autorizaciones de extras y permisos globales.
- Cancelar autorizaciones
En Tress Automatiza
- Recalcular tarjetas
En Supervisores
- Tarjeta diaria
- Autorizaciones colectivas de asistencia
- Ajuste de tarjetas del periodo
- Esta funcionalidad se puede utilizar sin considerar el módulo de Asistencia, pero en caso de contar con ese módulo, se puede configurar el sistema para explotar por completo el mecanismo.
Administración del banco de horas
Se cuenta con una ventana donde se podrá administrar el banco de horas del empleado, desde esa ventana se podrá consultar el saldo de horas del empleado y realizar cargos o abonos al banco de horas.
Sistema TRESS
Supervisores
Optimiza la gestión del tiempo
La nueva funcionalidad de Banco de Horas en Sistema TRESS permite a las empresas gestionar de manera eficiente el tiempo por tiempo, garantizando un mejor control, transparencia y optimización de las horas extras. Con esta mejora, los supervisores y empleados pueden acceder a la información en tiempo real, reduciendo errores y facilitando la administración de permisos con goce de sueldo. Implementar esta herramienta no solo agiliza la operación interna, sino que también brinda mayor confianza a la planta laboral al asegurar un manejo sistematizado y equitativo del tiempo trabajado.
Para obtener más información sobre esta nueva funcionalidad en la versión 2024 de Sistema TRESS, contáctanos para recibir más detalles sobre su implementación y operación.
Deisy Escudero Trejo
Ejecutivo de Servicio
San Luis Potosí