La jornada nocturna es esencial en diversos sectores empresariales e industriales del país, que deben mantenerse operativos las 24 horas. Por ello, es necesario conocer la remuneración de los trabajadores que desempeñan labores en horarios en los que la mayoría de las personas descansa.
Si el giro de tu negocio amerita la aplicación de la jornada laboral nocturna, este artículo te será útil, ya que explica sus principales detalles, con especial énfasis en su pago, sobre todo cuando incluye horas extras.
La importancia de la jornada laboral nocturna
Dentro de los tipos de jornadas laborales en México, la modalidad nocturna es relevante porque hay trabajos que, por su naturaleza e implicaciones, no pueden detenerse.
Entre ellos se encuentran los que derivan del sector de la salud, distintas ramas de la manufactura, puestos de seguridad, y servicios de emergencia.
Interrumpir la continuidad operativa en cualquiera de estos sectores podría generar ineficiencia o caos, afectando a la atención a clientes y pacientes, la satisfacción de las demandas internas y al funcionamiento de otros ámbitos profesionales. Por esta razón, se requiere personal que permanezca activo y alerta durante la noche.
¿Qué dice la norma al respecto?
Entendiendo esta necesidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en sus artículos 60, 61, 66, 67 y 68, habla al respecto. Ahí establece lo que debes saber de la modalidad de trabajo nocturno en México, incluyendo aspectos clave como:
Duración máxima: la jornada nocturna no debe exceder 7 horas.
Horas extraordinarias:
- Se permite un máximo de 3 horas por día.
- No pueden realizarse más de 3 veces por semana.
- El límite máximo de horas extras a la semana es de 9 horas.
Pago de tiempo extra:
- Debe pagarse al 100% adicional sobre el salario normal (doble pago).
- Si se exceden las 9 horas semanales, el excedente debe pagarse al 200% adicional (triple pago).
¿Cómo se debe calcular el pago de tiempo extra?
Teniendo esto claro, es momento de ver la compensación de empleados en un ejemplo práctico para que evites caer en errores:
Imagina que un grupo de trabajadores recibe un pago de $700 por una jornada nocturna de 7 horas.
- Aquí primero se hace la división por la duración normal de esta: 700/7 = $100 x hora
- Luego se identifican las horas extras trabajadas dentro de los lineamientos, las cuales se deberán pagar al doble: 100×2 = $200 x hora extra
- Finalmente, hay que observar si hubo horas extras adicionales, que se pagarán al triple: 100×3 = $300 x hora extra
- De este modo, si los colaboradores trabajaron por 6 días a la semana sus jornadas habituales, más las 9 horas extra permitidas, y 2 horas fuera de ellas, el cálculo de pagos extraordinarios quedaría del siguiente modo:
- 700×6 = $4,200
- 200×9 = $1,800
- 300×2= $600
- 1,800+600 = $2,400 por horas extras
Eficiencia a todas horas con Grupo Tress Internacional
Para que puedas calcular la compensación de empleados que trabajan por la noche, de manera adecuada, ya sea que realicen su jornada normal o laboren horas extra, Sistema TRESS es lo ideal para ti.
Gracias a esta solución podrás calcular la nómina correctamente, registrar en detalle el pago de excepciones y acumulados, y cumplir con todos los requerimientos de la ley con los preceptos vigentes. Así, evitas caer en errores que puedan desencadenar en multas.
Mantén todos los pagos de sueldos en orden con Grupo Tress Internacional.