¿Cuáles son los horarios y jornadas laborales vigentes en México?

Horarios y jornadas laborales vigentes en México
3 minutos de lectura

Uno de los temas que las áreas de Recursos Humanos deben cumplir de forma precisa, es el de las jornadas laborales en México, pues estas tienen especificaciones y normativas con el fin de cuidar el bienestar y la seguridad de los empleados, así como permitir que las empresas puedan seguir creciendo y fortaleciendo la economía del país.

Las jornadas laborales y los horarios de trabajo en México

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados y el patrón determinan la duración de la jornada de trabajo, pero siempre cuidando que no supere los límites legales. En este entendido, se puede trabajar mediante alguno de los 3 tipos de jornadas laborales vigentes en el país, dentro de las cuales se encuentran:

1. Jornada diurna

Se entiende como un horario de trabajo que se realiza entre las 6 y las 20 horas del día, con una duración máxima de 8 horas laborales para cada día.  

2. Jornada laboral nocturna

Este tipo de jornada se lleva a cabo a partir de las 8 de la noche y se extiende hasta las 6 de la mañana, destacando que la duración de este horario será de 7 horas laborales como máximo.

3. Jornada mixta

Para el horario mixto, se debe considerar un periodo de tiempo que sucede entre las jornadas diurna y nocturna, con la limitante de que las actividades laborales no abarquen más de 3 horas y media en la noche. Esto significa que un empleado que trabaje bajo esta jornada laboral debe salir de la empresa a las 11:30 p.m, por muy tarde. 

Normas adicionales dentro de las jornadas laborales en México

Es de destacar que existen algunas normativas para regular las condiciones de las jornadas de cada trabajador, pues hay ciertos contextos en los que se permiten superar los criterios establecidos.

En primera instancia, los empleados pueden solicitar al área de gestión de recursos humanos un esquema de trabajo que les permita reposar el sábado por la tarde u obtener ese día de descanso al cumplir con las 48 horas laborales en la semana.

No obstante, es posible extender la jornada de trabajo, pero sin exceder 3 horas por día o 3 veces a la semana y considerando que se pagará ese periodo extra con un monto del 100% más del salario que corresponde por cada hora trabajada. Adicionalmente, si se exceden las 9 horas laborales por semana, se tiene que pagar el tiempo añadido con un 200% más.

En las jornadas laborales y los horarios de trabajo continuos se tiene que otorgar un descanso de mínimo media hora, aunque si los empleados no pueden salir de la empresa durante ese periodo de descanso o de comida, se tiene que contar el tiempo como parte de su trabajo.

Es importante mencionar que los trabajadores no están obligados a laborar por un tiempo mayor a su jornada laboral, por lo que no deberían tener consecuencias si es que deciden retirarse al terminar el periodo de trabajo diario definido en su contrato.

Las jornadas de trabajo en la gestión de recursos humanos

Debido a las diversas variaciones que hay en las jornadas laborales, es indispensable conocer cada elemento para su correcta administración en una empresa. 

Por ello, en Grupo Tress Internacional apoyamos al área de Recursos Humanos con soluciones como Revolution en la nube y Sistema TRESS, que facilitan el control automatizado de la asistencia y el cálculo de nóminas.

Nuestras soluciones se actualizan de acuerdo a las regulaciones laborales vigentes para gestionar los detalles o cambios que puedan presentarse en la LFT, para que tengas la seguridad de que tu empresa estará cumpliendo en todo momento con sus obligaciones.

Otros artículos del blog

Categorías