7 conceptos básicos que debes saber de la Ley Federal del Trabajo

3 minutos de lectura

En México, el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo (LFT) es esencial para asegurar un ambiente laboral justo y respetuoso. Por ello, conocer los conceptos básicos de esta legislación no solo es un deber legal, sino una estrategia clave para las empresas comprometidas con el bienestar de sus empleados.

Fundamentos, principios y conceptos clave de la Ley Federal del Trabajo

En la administración de recursos humanos, es clave conocer los siguientes conceptos para asegurar un ambiente laboral justo y que la empresa cumpla con la LFT.

1. Trabajo digno

El Artículo 2 de la LFT lo define como aquel con condiciones laborales justas, seguras y respetuosas de los derechos fundamentales de los trabajadores, donde no existe discriminación, se da seguridad social y un salario. También se deben ofrecer capacitaciones continuas y garantizar las condiciones de seguridad para prevenir riesgos de trabajo. 

2. Contrato individual de trabajo

Documento oficial con el que se establece la relación de trabajo entre un empleado y su patrón, a cambio del pago de un salario. En este se mencionan las condiciones de trabajo, la jornada laboral, entre otros beneficios acordados.

3. Jornada laboral

Es el tiempo que una persona prestará sus servicios como trabajador. Se establece una jornada de máximo 8 horas diarias y 48 horas semanales según la LFT. Además, se contemplan periodos de descanso obligatorio remunerado de uno por cada 6 días de trabajo.

4. Salario

Es uno de los derechos del trabajador y se define como el pago que se le da por sus servicios al patrón. Un punto fundamental es que el salario no debe ser un monto más bajo que el salario mínimo establecido en la ley, que desde principios de 2024 es de $374.89 en la Zona Libre de la Frontera Norte y $248.93 en el resto del país.

5. Prestaciones

De acuerdo con la legislación laboral, las prestaciones por ley son derechos de los empleados, por lo que se deben cumplir a cabalidad. Entre ellas están:

6. Obligaciones de los patrones

Un tema elemental en la administración de recursos humanos son las obligaciones que tiene la empresa para con los empleados, como son:

  • Otorgar un contrato para formalizar la relación laboral
  • Garantizar salarios y condiciones de trabajo justas
  • Respetar jornadas laborales y descansos
  • Generar un ambiente laboral seguro, libre de discriminación y acoso laboral
  • Cumplir a tiempo con las prestaciones

7. Derechos del trabajador

Algunos derechos que se especifican en la ley son:

  • Un día de descanso pagado por cada 6 laborados
  • Vacaciones después de un año trabajado
  • Pago de salario
  • Derecho a la sindicalización

Lo que está por venir en cuanto a legislación laboral

Para adaptarse a las necesidades de los trabajadores, habrá cambios para transparentar la subcontratación, mejorar las inspecciones, avanzar hacia la reducción de la jornada laboral y nuevas enfermedades laborales que integra la NOM 35.

Cumple con la Ley Federal del Trabajo 

Estar en total cumplimiento de la LFT, implica considerar cada detalle que la compone. En Grupo Tress Internacional, entregamos soluciones que facilitan este proceso, como Revolution en la nube, que garantiza el correcto cálculo de nómina, gratificaciones, prestaciones para tus empleados y se actualiza ante los cambios en la jornada laboral y según lo que dicte la ley.

Otros artículos del blog

Categorías