¿Cómo calcular un previo de ISR anual?

3 minutos de lectura

Calcular el ISR (Impuesto sobre la Renta) anual es fundamental para operar en el marco de la ley, ya que su retención, en el caso de las personas físicas, es responsabilidad del patrón al pagar los sueldos. ¿Cómo hacer este cálculo acorde a las disposiciones fiscales actuales y de manera correcta? Veamos los pasos aquí.

5 pasos para calcular el previo de ISR anual

Este impuesto se aplica a toda persona física, como un trabajador dependiente o independiente, al igual que a las personas morales, si es que generan ingresos en el territorio nacional.

Ateniéndonos a las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), nos es posible calcular un previo del ISR anual, a fin de asegurarnos que el monto es correcto y, si no lo es, hacer los ajustes que sean necesarios. Comencemos por:

1. Detallar los ingresos totales del año

Primero, hemos de sumar todos los ingresos hasta obtener el total percibido durante el año.

Para ello, podríamos referirnos a los previos cálculos mensuales del ISR, o los CFDI que hayamos emitido. De esta forma, obtenemos la cifra con la cual vamos a trabajar.

2. Restar las deducciones correspondientes

Luego, deberemos restar a esa cifra las deducciones permitidas por ley. Entre los gastos anuales que pueden deducirse están los siguientes:

  • Colegiaturas y transporte escolar obligatorio (siempre y cuando sean de preescolar a preparatoria).
  • Gastos funerarios.
  • Donativos.
  • Impuestos locales.
  • Gastos médicos, dentales y gastos hospitalarios, así como lentes graduados, siempre y cuando estos no superen los 2,500 pesos de precio.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.

Una vez que hayamos calculado el total de estos diferentes tipos de deducción de impuestos, podemos pasar al siguiente paso.

3. Aplicar las tablas establecidas por el SAT

Ahora, es momento de consultar las tablas establecidas por el SAT. Estas existen para calcular el ISR mensual, anual o quincenal, así que procuremos seleccionar la correcta.

Conformadas por 11 niveles de rango salarial, estas tablas poseen un límite inferior y uno superior en cada nivel salarial. Una vez que hallemos el rango salarial apropiado, anotemos la cifra del límite inferior.

Hecho eso, restemos a los ingresos este límite inferior establecido. Luego, al monto obtenido se le debe aplicar la tasa fija; misma que está señalada en la tabla y se ajusta de acuerdo con el rango salarial.

4. Determinar la cantidad de impuesto a pagar

Después, revisemos la cuota fija que el SAT establece según el nivel de ingresos de cada persona. Sumemos esa cuota al resultado que tenemos hasta ahora.

En estos casos, puede sernos de gran utilidad una calculadora ISR, pues esta nos ayuda en este proceso tras ingresar los ingresos totales, límite inferior, cuota fija, base y tasa. Es decir, toma en cuenta todos los elementos antes mencionados.

5. Realizar las alteraciones necesarias

El objetivo del cálculo previo de ISR anual, es realizar los ajustes de montos y la deducción de impuestos acorde a las tablas y tasas del SAT con mayor tiempo de antelación, buscando evitar errores.

Sin embargo, durante el proceso es posible pasar ciertas cosas por alto (como aplicar las deducciones de forma correcta), así que podemos ajustar las cifras cuantas veces sea necesario antes de finalizar.

Integremos soluciones digitales para cumplir las disposiciones fiscales

Junto con la calculadora ISR, existe una solución digital capaz de agilizar este proceso: Revolution en la nube. Empleando esta solución, es posible calcular el ISR anual acorde a la legislación vigente, y de manera simplificada, según la realidad de cada colaborador. 

Allí, podemos ingresar todos los montos mencionados: los ingresos totales, las deducciones, las tasas y cuotas correspondientes, y obtener el cálculo del ISR. 

Esta y las otras soluciones digitales de Grupo Tress Internacional potenciarán nuestra administración del talento humano y nos ayudarán a cumplir las disposiciones fiscales de México.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required