¿Cómo las incapacidades pueden afectar las deducciones del IMSS?

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En 2022, se estimaron en más de un millón las incapacidades temporales en el país, que estuvieron vinculadas con riesgos de trabajo. Estas tienen una gran importancia para las empresas del país, ya que sirven para estimar los riesgos de enfermedades, accidentes laborales y las incapacidades que inciden en las deducciones del IMSS.

¿Cómo se clasifican las incapacidades por trabajo en México?

De acuerdo con el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), una incapacidad de trabajo puede ser temporal, permanente parcial o permanente total y su clasificación depende del grado de inhabilidad que tenga nuestro colaborador para realizar sus labores. Por ejemplo, con un 70% de grado de inhabilidad le será imposible volver a trabajar.

Entonces nuestro departamento de recursos humanos deberá realizar un proceso distinto si corresponde que se haga cargo la empresa o si se trata de un pago de incapacidades IMSS, que se realiza en su plataforma.

¿Cómo las incapacidades pueden afectar las deducciones del IMSS?

Es importante conocer cómo se clasifican las incapacidades, y la forma en que se deben pagar según corresponda a cada caso:

1. Colaboradores asegurados contra riesgos de trabajo

El IMSS paga las incapacidades de los trabajadores mexicanos que hayan sido asegurados por su empleador contra riesgos de trabajo. 

Para ello se necesita cumplir con ciertas condiciones:

  • Incapacidad por enfermedad general (EG). Requiere de 4 semanas cotizadas inmediatamente antes de la enfermedad y 6 si se trata de colaborador eventual. Se recibe el 60% del salario que registra el IMSS.
  • Incapacidad temporal de maternidad (MT). En este caso se necesita tener 30 semanas cotizadas seguidas dentro del año anterior a la etapa prenatal. Cubre un 100% del salario.
  • Incapacidades por riesgo de trabajo (RT). En este caso, no se necesita una cantidad mínima de semanas cotizadas. Se recibe la totalidad del salario.

2. Si el empleado no cuenta con seguro

Por otro lado, cuando los trabajadores no han sido asegurados por la empresa, el pago de incapacidades IMSS no es aplicable y el empleador debe costear esta indemnización.

En este segundo escenario, las empresas deberán considerar la incapacidad de trabajo en el cálculo de nómina, incluyendo el salario íntegro anterior a que ocurriera la enfermedad, incidente de trabajo o cese de actividades por maternidad.

3. Convenio de pago indirecto

Por último, hay un tercer escenario en el que es posible realizar un proceso para pagar de forma indirecta a través de un convenio, y posteriormente realizar un reembolso de la indemnización del IMSS. Solo es válido para empresas con una plantilla superior a los 50 trabajadores.

¿Cómo las incapacidades definen la deducción del IMSS?

En este sentido, hay varios factores a tener en cuenta:

  • Cuando la empresa paga la incapacidad, esta última se considera un ingreso gravable para el Impuesto sobre la Renta (ISR), al ser parte del ingreso del colaborador.
  • La empresa está obligada a retener el ISR por el pago de la incapacidad y posteriormente, pagarlo a la autoridad fiscal.
  • El empleador debe llevar un registro de las incapacidades e incluirlas en su declaración de impuestos. Mantener este control permite cumplir con las obligaciones fiscales.
  • En algunos casos es posible hacer la deducción del IMSS a fin de reducir las cargas fiscales. Por ejemplo, al tener un seguro de gastos médicos que contemple las incapacidades.

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