¿Cómo un software de Recursos Humanos reduce el ausentismo?

Conoce de qué manera un software de Recursos Humanos ayude a reducir el ausentismo en tu empresa.
4 minutos de lectura

Un software de Recursos Humanos representa una solución digital que va más allá de la gestión de los trabajadores, y sirve para poder preservar la productividad al resolver ciertos problemas propios de las organizaciones que pueden afectar el desempeño de sus operaciones.

Dentro de las situaciones que puede enfrentar una empresa, el ausentismo laboral es uno de los principales desafíos. Ausentarse puede ser un síntoma de no estar a gusto con el trabajo o tener algún grado de incomodidad con el mismo, algo que hay que atender, más si se toma en cuenta que un estudio de Randstad estimaba que el 48% de los trabajadores dejaría su trabajo si este fuera un impedimento para disfrutar su vida. 

Es importante tener en cuenta que con una solución digital, esta tendencia negativa podría reducirse, ya que hay diversas formas en que los colaboradores se sientan más a gusto, en especial cuando los procesos relacionados con su asistencia son transparentes, claros y sencillos de entender.

El ausentismo y la solución para reducirlo

Una solución de Recursos Humanos puede hacer un seguimiento de las ausencias de los trabajadores, dando con esto un mayor control de asistencia laboral en el área.

Tiene la capacidad de poder llevar a cabo análisis predictivos con base en datos, identificando así tendencias y patrones que sirven para distinguir necesidades que esté teniendo el personal o que pueda llegar a tener a futuro, de tal modo que al atenderlas haya menor probabilidad de faltas. 

Esto se puede lograr especialmente cuando la empresa dispone de toda información relacionada con las asistencias, faltas, retardos, permisos y horas extra de los colaboradores. 

Las funciones de un software de Recursos Humanos y cómo impactan en el ausentismo

Si quieres conocer las características de este tipo de software, a continuación verás lo que idealmente debe de poner al alcance de tu empresa para mejorar la gestión de los Recursos Humanos: 

Control de asistencia laboral

Gracias a esta función, se registran las horas laboradas, tanto ordinarias como extraordinarias, y cuenta con control de incidencias, en donde figuran las faltas, retardos y permisos. La asistencia se puede monitorizar gracias al registro de huella digital.

Al haber un mayor control de las faltas, y buen manejo de la ausencia laboral, se pueden reducir las faltas injustificadas y hacer una mayor planeación previa para cuando no se cuente con un colaborador.

Políticas de ausentismo

Con este software puedes ayudar a implementar y hacer cumplir políticas de ausentismo, como limitaciones en el número de días de ausencia permitidos.

Esto se puede lograr con el complemento de Terminales GTI, el seguimiento al cumplimiento de horas extra, gestión de los permisos por día y horas, y el llevar un registro de ese tipo de incidencias para no impactar negativamente a la empresa y tener mayor orden. 

Análisis de causas

Una solución de este tipo recaba los datos en los registros de forma organizada, gracias a lo cual las empresas pueden realizar análisis para identificar las causas del ausentismo.

Entre estas pueden estar el estrés laboral, problemas de salud o la insatisfacción. 

Planificación de la fuerza laboral

Una vez identificados los patrones y problemas o situaciones recurrentes, se pueden tomar medidas es idear estrategias de abordaje para mejorar estas cuestiones.

Las empresas pueden anticipar y planificar mejor las necesidades en cuanto a cantidad de personal, ajustar horarios, repartir de una mejor manera la carga de trabajo, o fomentar un mejor ambiente laboral.

Gestión de los Recursos Humanos junto a Grupo Tress Internacional

Si quieres un software con las funciones mencionadas, puedes contar con nuestras soluciones de Recursos Humanos como Sistema TRESS y Revolution en la nube en tu organización, de tal modo que puedas hacer una mejor gestión y tomar las medidas para reducir el ausentismo laboral.

Además, puedes implementar nuestras Terminales GTI, que en conjunto con las mencionadas soluciones te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia.

Acércate a Grupo Tress Internacional y lleva al siguiente nivel tu área de Recursos Humanos.

Otros artículos del blog

Categorías