En México, las personas físicas y morales tienen la obligación de contribuir en los gastos públicos del país, según el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el caso de los trabajadores, se indica que tienen que pagar un porcentaje de su salario por el impuesto sobre la renta (ISR), el cual incluye un subsidio al empleo para apoyar a quienes tienen bajos ingresos.
Cabe destacar que, a partir del 2024, el Gobierno de México realizó modificaciones en este subsidio para beneficiar a cerca de 8.2 millones de las personas trabajadoras que tienen sueldos menores a los $9081 al mes.
¿Qué es el subsidio al empleo?
Es un beneficio fiscal pensado para favorecer a los trabajadores que cuentan con los sueldos más bajos. Su objetivo es evitar que su salario se vea reducido, ayudando a mejorar su poder adquisitivo y, en consecuencia, su calidad de vida. Así, el subsidio es un apoyo clave para que el salario de los menos favorecidos rinda más.
En este punto, es necesario destacar que los patrones están obligados por las leyes fiscales a retener el ISR aplicable según el salario del empleado y descontarlo en el manejo de nómina.
Ahora bien, quienes tienen derecho al subsidio para el empleo son aquellos trabajadores que apenas perciben cerca de 1.2 salarios mínimos, por lo que con esta medida el gobierno pretende que los que menos ganan sean quienes menos paguen impuestos por su salario.
¿Por qué se actualizó el subsidio al empleo?
En años pasados, el salario mínimo no incrementaba significativamente, por lo que la relación entre el subsidio, el pago del ISR y la nómina quedaban ajustados de tal forma que se pudiera beneficiar a quienes recibían menos de $7382.33 con un monto subsidiado de $217.61 y que iba bajando según el salario percibido.
Sin embargo, debido al incremento al salario mínimo que se aprobó para el 2024, donde se determinó que ningún trabajador puede ganar menos de $7,468 al mes, hubo un desajuste en el que se rebasaba el subsidio otorgado al ISR. Por tanto, no había empleados que pudieran beneficiarse del subsidio, ya que un 6% del incremento del salario se iba en pagar los impuestos.
En consecuencia, a partir del 1 de mayo, el presidente emitió un decreto que actualiza los porcentajes para que ahora, quienes tienen derecho al subsidio para el empleo, sean los trabajadores que perciben de $7468 hasta $9081. Así, el monto subsidiado aplicable se fijará según el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por 11.82%, donde, por ejemplo, quien reciba $7468 pesos tendrá subsidiados $390.00 del ISR.
¿Cómo considerar el cambio del subsidio en la nómina?
Al entender qué es el subsidio al empleo y cómo aplica, es posible que surjan más dudas en los procesos de la gestión salarial de una empresa. Sin embargo, es fácil llevar la administración de los pagos e impuestos aplicables con soluciones de recursos humanos.
En este caso, Grupo Tress Internacional pone a disposición de las empresas Sistema TRESS y Revolution en la nube, en los que puedes llevar el cálculo y manejo de nómina correcto, así como el control de asistencia con total apego a las disposiciones legales y fiscales de las autoridades.
Con Sistema TRESS automatizas todos esos elementos para la administración de los empleados, considerando cada factor y detalle legal, como el cambio en el subsidio al empleo o los aumentos salariales. Respecto a Revolution en la nube, disfrutas de las mismas funciones con el extra de tener disponible el sistema e información operando en la nube para mantener tu gestión siempre actualizada.
Garantiza el cumplimiento normativo en tus procesos de nómina y lleva una gestión de tus recursos humanos ideal con Grupo Tress Internacional.