La iniciativa de reforma laboral sobre salario mínimo y pensiones

salario mínimo y pensiones
3 minutos de lectura

El inicio del año 2024 trae consigo iniciativas sobre nuevos cambios en las condiciones laborales de los mexicanos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, está trabajando en una reforma al artículo 123 constitucional, con propuestas para actualizar el salario mínimo y pensiones con el objetivo de beneficiar a los trabajadores del país.

Cabe destacar que la iniciativa de reforma laboral en cuanto a los salarios no es la primera que presenta el gobernante, pues ya es el sexto incremento que realiza en coordinación con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de tal forma que este monto ha aumentado hasta un 110% desde el 2018 hasta fines del 2023.

Los detalles de las iniciativas para reformar el salario mínimo y pensiones en México

Con el objetivo de que los trabajadores mexicanos reciban mejores salarios, el presidente de la república informó que enviará nuevas iniciativas de reforma al artículo 123 constitucional, específicamente con las temáticas de salario y pensiones.

Mejores salarios en que se considere la tasa de inflación

A partir del 2024 se estableció que el salario mínimo por día será de $248.93 y en los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte será de $374.89. Sin embargo, el presidente aún busca favorecer las condiciones salariales de los mexicanos mediante una iniciativa de reforma laboral en donde se establezca que los aumentos no estén por debajo de la tasa de inflación.

De tal modo, el mandatario pretende garantizar que se generen incrementos anuales para mejorar el poder adquisitivo y el bienestar general de los trabajadores, a fin de impulsar una distribución más equitativa de los ingresos.

Reforma a las pensiones 

En cuanto a las pensiones, el presidente propone una reforma profunda al sistema de retiro, buscando que los empleados perciban montos similares a los obtenidos en su último empleo al dejar de trabajar. Esto viene a reforzar la reforma que se hizo en 2020, en donde se redujo el número de semanas cotizadas para el retiro, se implementó una pensión mínima garantizada y se incrementó la aportación que realizan los patrones a la cuenta Afore del trabajador.

De acuerdo con el mandatario, esto es una necesidad porque es injusto que, después de haber laborado por 30 años, quienes pasan a retiro ni siquiera reciban una cantidad cercana a su salario cuando trabajaban, pues apenas perciben el 50% o menos de ese porcentaje.

Al respecto, en la conferencia para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente habló de sus iniciativas en cuanto a mejoras del salario mínimo y pensiones, para que las personas obtengan más dinero por su trabajo y alcancen un monto de retiro cercano al 100% de su salario anterior. 

Para conseguirlo, el gobierno creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con una aportación semilla de 64 mil millones de pesos proveniente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la venta de inmuebles, los recursos ya recaudados mediante la Ley del Seguro Social, entre otros.

El propósito de este fondo es complementar la pensión de todos aquellos trabajadores que reciban un salario inferior al promedio que registran en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un tope de 16 mil 777 pesos, que se actualizará según la inflación.

Soluciones para adaptarse a las nuevas reformas

En Grupo Tress Internacional entregamos soluciones para gestionar el cálculo de nómina correctamente apegado a la ley, de manera que se pueden facilitar procesos, atendiendo temas como el aumento del salario mínimo.

Mediante nuestras soluciones se automatiza la administración de recursos humanos, garantizando que cada reforma en materia laboral se considere en los cálculos del salario y de las gratificaciones, lo que te permiten estar al día y en cumplimiento de la normativa vigente.

Otros artículos del blog

Categorías