Tener un plan de capacitación es crucial en cualquier empresa, pues fortalece las capacidades y aptitudes de sus colaboradores, impulsa su profesionalización y mejora la productividad general.
Aunque los beneficios no son solamente esos. Las empresas que entregan formación continua son más atractivas para el mercado, así lo considera el 58% de los trabajadores (de acuerdo con un sondeo de OCC). Por eso, las empresas deben tomarle el peso a la importancia de la capacitación y ponerse manos a la obra con un plan efectivo para darles valiosas enseñanzas a sus empleados.
6 pasos para elaborar un adecuado plan de capacitación anual
Ten un equipo contento y capaz, que haga destacar a tu empresa, aplicando esta práctica guía de 6 puntos para lograr un contundente plan de capacitación de personal que te ayudará a alcanzar tus objetivos anuales.
1. Identificación de necesidades de formación
Primero necesitas conocer las habilidades y las aptitudes de tus empleados, junto con su potencial para desarrollarse. Para esto puedes hacer análisis de desempeño, entrevistas, y observar si tu empresa cumple con las demandas del mercado o no.
Es recomendable evaluar el onboarding de los nuevos colaboradores, para que desde un principio identifiques los puntos fuertes, así como los que hay que mejorar, de quienes integran tu equipo de trabajo.
2. Establecimiento de objetivos
Lo siguiente es comparar lo que tienes con lo que quieres lograr, por ejemplo, si buscas que los trabajadores aprendan a manejar tecnología nueva y herramientas de IA que mejoren ciertas actividades, o bien aumentar la productividad, las ventas, o disminuir el margen de errores.
Todo lo que adoptes como objetivo debe ser medible, para que tengas claro si la capacitación laboral generó un avance y qué tan significativo fue.
3. Selección de contenidos
A continuación necesitas determinar los contenidos que quieres que tus colaboradores aprendan, siempre alineados con las metas que estableciste previamente.
Cada tema debes adecuarlo a las áreas y niveles de trabajo para que el aprendizaje sea efectivo y útil, basándote en lo que esperas de cada departamento.
4. Elección de metodología
Posteriormente, es momento de empezar con la estructura, aquí es donde decides cómo será la capacitación, por ejemplo, con talleres en línea, con actividades como la simulación o juegos de rol, coaching, entre otros.
Es recomendable usar casos reales o ejemplos prácticos para darle dinamismo y sustento a la capacitación cuando se esté realizando.
5. Logística y presupuesto
Determina con cuánto capital cuentas para el curso que quieres brindar, de modo que sepas cuánto vas a gastar en material, contratación de profesionales, y uso de espacios (de ser el caso).
En este mismo paso es cuando debes organizar el número de sesiones, los días del mes en los que se llevarán a cabo y los horarios, para no afectar la productividad ni retrasar las actividades de los colaboradores.
6. Seguimiento y evaluación de impacto
Ten un sistema para ir monitoreando las sesiones. Lo ideal es que sea con pruebas periódicas o estableciendo lapsos para evaluar el desempeño, por ejemplo, cada mes. Realiza comparativas entre ellos para que al terminar el año sepas si hubo avances.
Es importante también utilizar herramientas de retroalimentación, como entrevistas o encuestas, para saber qué opinan los trabajadores y, basándote en eso, saber si hay algo por ajustar o mejorar.
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