La importancia de un plan de capacitación

La importancia de un plan de capacitación
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Realizar un plan de capacitación ayuda a transmitir la información relacionada con las diferentes actividades de la empresa, además ofrecer conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes del personal que ayudarán a mejorar su desempeño en la organización y a incrementar sus capacidades para desempeñar con éxito su labor, aportando lo mejor para que la empresa alcance sus metas establecidas. 

El tener planes de capacitación trae beneficios tanto para los colaboradores como para empresa, tales como: 

  • Reduce la curva de aprendizaje e integración de nuevos empleados 
  • Aumenta la capacidad de solución de problemas y toma de decisiones 
  • Contribuye al desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes 
  • Mejora el nivel de satisfacción de los empleados 
  • Fortalece la cooperación entre áreas 
  • Incrementa la productividad 
  • Impacta de manera positiva en el alcance de objetivos de la empresa 

 

¿Pero cómo se hace un plan de capacitación? 

A continuación, mencionamos los pasos a seguir para lograr un plan de capacitación eficiente: 

  1. Definir los objetivos: Para poder establecer qué se quiere lograr, en cuánto tiempo, y cómo se va a medir el resultado. 
  2. Hacer un diagnóstico: Es importante conocer el perfil de los puestos y de los colaboradores para identificar cuáles son las necesidades y habilidades que se deben fortalecer en el colaborador o equipo de trabajo. Para recolectar esta información puedes apoyarte de las descripciones de puestos con los líderes o con colaboradores que ya tienen tiempo en el puesto. 
  3. Establecer prioridades: Se debe tener muy claro cuáles son los aspectos que se deben desarrollar con mayor rapidez, y a partir de eso crear un cronograma de capacitación de lo más importante a lo menos importante, tomando en cuenta diagnósticos de las necesidades a cubrir.  
  4. Establecer actividades y tiempos de capacitación: Esto ayudará a que se aproveche cada momento de la capacitación, es muy importante especificar cuáles serán los contenidos, las herramientas que se utilizarán, los nombres de los capacitadores o mentores y las técnicas de capacitación. 
  5. Poner en práctica el plan de capacitación: Al ejecutar el plan es necesario observar el desempeño y la motivación de los colaboradores para así poder identificar aspectos que se deben mejorar durante el proceso y futuras asignaciones. Como recomendación, trata de estar al pendiente de tus colaboradores en este proceso para que se sientan acompañados durante su aprendizaje. 
  6. Evaluar el proceso: Es indispensable realizar una evaluación relacionada con los objetivos que se hayan establecido al inicio de la planificación del plan de capacitación. 

 

Para los usuarios de Sistema TRESS y Revolution en la nube están disponibles los módulos Cursos y Capacitación y Competencias respectivamente. Estos, además de facilitar la impartición de cursos, garantiza la actualización a tiempo del catálogo nacional de competencias, así como el catálogo nacional de ocupaciones, de modo que el trabajo de los encargados de gestionar y administrar la capacitación de los empleados se vuelve más fácil al poder vincularlos al plan de competencias de tu empresa. 

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Paulina Ivethe Téllez Mendoza  

Auxiliar de capital humano 

Corporativo  

 

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