Los días de vacaciones son un derecho laboral que no debe descuidarse, ya que una gestión deficiente de ellos puede generar desorganización, afectando tanto el tiempo de descanso de los trabajadores como la productividad de la empresa.
En diciembre de 2022 fueron reformados los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y las vacaciones por ley pasaron de 6 a 12 días, permitiendo que los trabajadores puedan disfrutar de un mayor periodo de descanso.
Dicho cambio, aumentó la necesidad de una mejor administración de esta prestación de los colaboradores, por los motivos que analizaremos a continuación.
¿Por qué es tan importante saber los días de vacaciones que están por vencer?
La asignación de los días de vacaciones de los trabajadores ocurre una vez que se cumple un aniversario laboral y al contrario de lo que se piensa, las vacaciones no son acumulables.
Por lo tanto, desde que se reciben, comienza a correr el plazo en que se puede ejercer este derecho. Según el artículo 81 de dicha ley, la empresa debe concederlas dentro de los 6 primeros meses posteriores de cada año laboral, pero el trabajador puede pedirlas durante todo un año a partir de ese momento. Posterior a ese periodo, ya no son exigibles.
Estar al tanto de los días que están por vencer, mejora la relación empresa-trabajador, al permitir tomar acuerdos para que ambas partes puedan organizarse, de manera que el empleado pueda ejercer este derecho, ya que, pasado 1 año y medio, estos días pierden su vigencia.
Importancia del control de los días de vacaciones
Es relevante estar al tanto de la tabla de vacaciones, que es la lista en donde se especifica el número de días de vacaciones a los que tiene derecho cada empleado y cuándo son tomadas, para evitar una serie de situaciones complejas (referentes a la productividad, cálculo de prima vacacional y la gestión de las solicitudes).
Relevancia para la empresa
Como en el caso de las horas extra, las vacaciones necesitan una administración apropiada, por todas las áreas en las que influyen, y que son las siguientes:
En cuanto a operatividad
Como empresa es relevante visualizar los días de vacaciones que tiene disponibles de cada colaborador, sobre todo los próximos a vencer, para poder anticiparnos a su ausencia y tener listo, o bien distribuido entre el equipo, el trabajo que el empleado no podrá hacer en esos días de descanso.
Productividad
Con un control eficiente del tema operativo, se logra también evitar un freno en la productividad, pues al cubrirse las actividades del trabajador de forma completa y satisfactoria, no se afecta su área durante los días en que se encuentre de vacaciones y podemos seguir avanzando en el cumplimiento de nuestras metas.
Transparencia administrativa
El manejo abierto de la información da como resultado claridad para procesar correctamente las solicitudes, no caer en imprecisiones, calcular adecuadamente la prima vacacional, y no llegar a un empalme de días que pueda comprometer las actividades cotidianas de nuestra organización, lo cual ayuda para evitar conflictos.
Importancia para el trabajador
Los colaboradores necesitan tener claro su periodo de vacaciones por ley y cómo va aumentando conforme su antigüedad, para que tengan un mejor aprovechamiento de sus días de descanso.
Días de vacaciones sin estrés
Si hay un control transparente y un periodo establecido de anticipación para solicitar las vacaciones próximas a vencer, los trabajadores se pueden organizar mejor en el ámbito laboral para terminar a tiempo sus pendientes y solamente centrarse en descansar.
Disfrutar del tiempo de descanso y desconexión
Al no tener pendientes y estar de vacaciones, los colaboradores pueden desconectarse por completo del trabajo y disfrutar a plenitud del escape de la rutina, logrando despejar la mente y recargar energías.
Asegurar su bienestar físico y emocional
Unas vacaciones bien aprovechadas, tiene muchos beneficios para el trabajador, como la reducción de estrés, la menor posibilidad de caer en depresión, e incluso atenúan la probabilidad de padecer enfermedades causadas por la falta de descanso.
Administra las vacaciones por ley sin problemas
Al contratar una de las soluciones de Grupo Tress Internacional, puedes adquirir servicios exclusivos para clientes, como lo es +ORDEN.
Es una aplicación que los trabajadores pueden descargar en sus teléfonos y les permite consultar los días de vacaciones disponibles, los que están próximos a vencer, hacer el proceso de solicitud y ver el progreso de esta.
+ORDEN nos facilita tener control y transparencia de los días de descanso de los trabajadores y la información necesaria para actualizar su tabla de vacaciones.
Además, tienen una cuenta personal, la que pueden utilizar en cualquier momento y que fomenta la comunicación entre la empresa y el empleado, dado que se les puede realizar encuestas y tiene un buzón de sugerencias, todo con los más altos estándares de seguridad.
¡Automatiza tus procesos con las soluciones de Grupo Tress Internacional!