Desde su publicación en 2018, la NOM-035 busca lograr la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial dentro de los entornos laborales, determinando las disposiciones mínimas necesarias para que una empresa le brinde seguridad a sus empleados y sea capaz de promover la salud mental en el trabajo.
Para mantenerse vigente, es necesario que la norma se adapte a los cambios en el entorno y la realidad de los trabajadores. En especial porque México es el país con mayor estrés laboral del mundo, superando a China y Estados Unidos. Por lo que la tabla de enfermedades de trabajo tuvo una evolución sustancial, que para aplicarla en 2024 considera dentro de ella padecimientos de salud mental, los cuales hasta el momento no se habían reconocido.
Los trastornos mentales que son reconocidos como enfermedades laborales en la NOM-035
El Senado aprobó la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de poder incluir los factores de riesgo psicosocial que pueden desencadenar 4 trastornos mentales, estos son:
1. Ansiedad
Es una enfermedad causada por estar bajo un estrés permanente, como el laboral. Puede afectar a los empleados al generarles inseguridad, sensación de estar en peligro, fatiga, pensamientos negativos, el sentirse amenazados y con angustia constante. Esto disminuye la motivación y la productividad de las personas.
2. Trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia
Padecer insomnio, u otros problemas relacionados con el sueño, genera consecuencias graves como la falta de concentración, carácter irritable, disminuye la atención al entorno y genera un estado de ánimo con baja energía. Puede llevar al empleado a cometer errores e incluso sufrir un accidente, ya sea por cansancio o quedarse dormido por breves momentos en el día.
3. Estrés
Si no se controla adecuadamente, este estado puede causar daños acumulativos. Esto puede dar como resultado el deterioro de la memoria, generar angustia e incluso llegar al plano físico, con síntomas como agotamiento, dolor de cabeza, contracción de músculos, malestares estomacales, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Los padecimientos antes señalados son graves y aumentan el absentismo laboral.
4. Depresión
Es una enfermedad que provoca una tristeza profunda, desmotivación acentuada, mucho cansancio e irritabilidad. La persona comienza a descuidar su salud, la relación con su familia y el desempeño en el trabajo.
Antes algunas eran reconocidas, pero solamente como consecuencia de haber sufrido un daño físico accidental. Hoy en día integrarlas y tomar acciones preventivas requiere contar con soluciones de recursos humanos, ya que es posible que si un trabajador llega a padecer alguno de estos trastornos, pueda acreditar una enfermedad de trabajo y recibir incapacidad.
La actualización de la tabla de enfermedades de trabajo marca un hito en el tema de la salud y la seguridad dentro del entorno laboral. Es clave poder dar seguimiento a estos indicadores, para medir la efectividad de las acciones que tome tu empresa para el bienestar de los empleados.
Cuida la salud de tus trabajadores al apoyarte en soluciones de recursos humanos
Para cumplir con la NOM-035 en los entornos organizacionales, es indispensable identificar los factores de riesgo que puede haber en tu empresa. En Grupo Tress Internacional podemos ayudarte con nuestras soluciones.
Mediante Sistema TRESS y Revolution en la nube, puedes acceder a +ORDEN. Este portal te permite aplicar las encuestas referentes a la NOM-035, para que hagas el análisis pertinente y determines las acciones a tomar. Una vez hecho eso puedes utilizar el apartado de +ORDEN Noticias para comunicarles a tus trabajadores sobre tus campañas o beneficios de salud mental, con lo cual podrán saber las mejoras que vas a implementar.