Las licencias laborales en México son aquellos permisos que los empleados de las empresas pueden utilizar en situaciones específicas definidas por la ley, permitiéndoles ausentarse de su puesto de trabajo, sin que eso afecte su remuneración.
Actualmente, existe una propuesta para que las personas que deban cuidar de sus padres mayores de 60 años con cáncer, puedan hacerlo bajo este derecho.
Esta iniciativa se fundamenta en que, en México, se registran más de 195,000 casos de cáncer al año, según cifras del gobierno. Los más afectados son los adultos mayores, quienes presentan un mayor riesgo de sufrir este padecimiento.
A causa de eso, es importante informarse al respecto en las empresas, para que sepan cómo apoyar a sus empleados que se encuentren en esta situación y no tener que enfrentar escenarios que podrían considerarse ausentismo laboral.
El precedente: licencia para padres con hijos con cáncer
El 4 de junio de 2019, se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma al artículo 140 bis de la Ley del Seguro Social, en donde quedó asentada la licencia para padres con hijos con cáncer.
Gracias a las adiciones integradas en ese entonces, ahora quienes tengan hijos de hasta 16 años con esta enfermedad diagnosticada, y que pasen por algún tratamiento que propicie periodos críticos de recuperación y descanso, pueden hacer uso de esta licencia.
Así como sucede con el pago de salario por incapacidad, se buscó que esta iniciativa se concretara y se logró, por eso ahora se pretende llevar a cabo una propuesta complementaria.
La nueva propuesta en las licencias laborales en México
Teniendo el resultado de ese antecedente, lo que se busca mediante un recurso de Ley hecho en el senado, es que exista una licencia para que los trabajadores que tienen padres de 60 o más años con cáncer, puedan ausentarse con la finalidad de apoyarlos.
Se propone que sea otorgada para el primer hijo o hija que la pida para ser el cuidador primario de su mamá o papá, por lo que si hay más hermanos que trabajan y la solicitan después, no podrán hacer uso de esta.
Como sucede en el caso de la licencia para padres con hijos con cáncer, lo que se busca es que los permisos tengan un periodo que pueda ir desde 1 hasta 28 días, pudiendo solicitar las licencias que sean necesarias y sin límite por 3 años. Esto con la condición de que en ese lapso no se sumen más de 364 días de permiso.
Esta licencia podría terminarse o denegarse si la persona enferma no requiere hospitalización o pasar un reposo por periodos críticos causados por el tratamiento, si fallece, o si el colaborador decide dejar la empresa.
Se pretende que los trabajadores en esta situación puedan ausentarse para estar al cuidado de sus padres, sin que tengan que preocuparse por recibir su sueldo ni por tener poco tiempo para dedicarles a sus seres queridos.
Gestión de licencias con soluciones efectivas
Desde el área de Recursos Humanos se otorgan las licencias, siendo necesario que quienes están al frente posean información al respecto para que estas o el pago de salario por incapacidad, se puedan otorgar mediante un proceso sencillo que le facilite al colaborador su solicitud y consulta.
Para hacerlo de forma más simplificada puedes contar con las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube. Con estas plataformas se agilizan los tiempos de atención para permisos. Además, con +ORDEN se proporcionan las herramientas necesarias para que los trabajadores consulten su información desde cualquier lugar y en cualquier momento
Si uno de tus colaboradores debe ser un cuidador primario, lo podrás apoyar con las soluciones de Grupo Tress Internacional.