El control de nómina es uno de los aspectos básicos en cualquier empresa, pues implica el manejo del dinero que les corresponde a los colaboradores. Por lo tanto, debes ser cuidadoso para no cometer errores.
Lo principal es evitar disgustos con los empleados o hasta posibles multas por llegar a incumplir con los salarios, que en el artículo 1000 de la Ley Federal del Trabajo se establecen en un rango de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Así que elude este tipo de situaciones y ten listo el comprobante de pago de nómina a tiempo, con las estrategias y soluciones que aquí conocerás.
5 razones detrás de los retrasos en pago de sueldos
Para entrar al tema vale la pena echar un vistazo a todo aquello que puede causar una demora al abonar los salarios:
- Problemas del flujo de caja: es uno de los motivos más serios, ya que implica la insuficiente liquidez (por gastos cuantiosos o bajos ingresos) para pagar sueldos.
- Errores humanos: equivocaciones de las personas que derivan normalmente de cálculos incorrectos de la remuneración, cuotas o deducciones.
- No se cumple con la normativa: el desconocimiento o falta de actualización en cuanto a lo que dicta la ley respecto al tema, puede llevar a atrasos en el pago correcto de salarios.
- Falta de orden: una deficiente organización en los procesos da como resultado que se junten muchas cosas y, por ese motivo, la empresa se tarde en remunerar el sueldo a sus empleados.
- Dependencia de sistemas tecnológicos: los retrasos pueden surgir por fallas en los sistemas de software de nómina o por problemas de conectividad que dificulten la generación de los pagos de manera oportuna.
Si comienzas a identificar alguno de estos factores en tu empresa, será mejor atenderlo de inmediato, antes de que comience a afectar a los salarios.
3 estrategias para un mejor control de nómina
Con los motivos identificados, es momento de pasar a las técnicas que permiten tener cada comprobante de pago de nómina listo y correcto para evitar imprevistos:
1. Estandariza los procesos y capacita a tu equipo
Tener un proceso uniforme en aspectos como la recopilación de datos, el cálculo de horas trabajadas, la aplicación de las deducciones pertinentes y la realización de pagos, es clave. Para esto, todo el equipo encargado de la nómina necesita conocer la forma de trabajar, por lo que se debe realizar una capacitación.
2. Mantente siempre actualizado
Las leyes cambian con frecuencia, así que es vital que estés al día respecto al tema de las remuneraciones de los colaboradores. Esto porque los requerimientos, a nivel legislativo, pueden cambiar y, si no estás actualizado, es posible que le generen multas a tu empresa.
3. Implementa un control interno
Para asegurarte que el proceso marche bien a lo largo del tiempo, no está de más hacer auditorías internas, revisiones cruzadas y dejar bien claras las responsabilidades y roles en el equipo. Todo esto con su correspondiente análisis para ver debilidades y puntos de mejora.
Software de recursos humanos: aliado estratégico para evitar retrasos en los pagos de sueldos
El uso de un software de recursos humanos para que se encargue del proceso de nómina, llega a facilitar la implementación de las estrategias mencionadas.
Con esta solución no necesitas un grupo numeroso de personas que se encarguen de tus pagos. Además, existe una menor probabilidad de que los trabajadores cometan errores o se tarden mucho en los cálculos, lo que evita el estrés laboral.
Aunado a lo anterior, se actualiza de forma automática para responder a la normativa vigente más actual y es capaz de manejar grandes cantidades de información con precisión y privacidad en los datos.
¿Cuáles son nuestras mejores soluciones en gestión de recursos humanos y control de nómina?
La digitalización permite un manejo preciso de un elemento tan delicado como es el pago de salarios. Es por ese motivo que existen las soluciones de Grupo Tress Internacional como Sistema TRESS y Revolution en la nube, que dentro de su gestión de Recursos Humanos ofrecen automatización en el proceso de nómina. Todo alineado al cumplimiento de la ley para que la remuneración se dé sin retrasos ni errores.
Lo mejor es que con ambas opciones puedes hacer uso de +ORDEN, donde los trabajadores tienen la posibilidad de consultar sus recibos de nómina de forma rápida, cuando ellos quieran y desde cualquier dispositivo.