La diversidad y el bienestar profesional representan aspectos cada vez más relevantes en un entorno empresarial que se encuentra evolucionando constantemente.
Funcionan como pilares que guían los nuevos desafíos orientados a satisfacer las demandas actuales de la sociedad y, al mismo tiempo, son elementos esenciales para propiciar innovación, sostenibilidad y crecimiento a futuro.
Las empresas con un enfoque en diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienen hasta un 27% más de probabilidad de lograr una rentabilidad mayor que la de sus competidoras. Por ello, conviene observar las tendencias asociadas a estos factores, como ejes generadores de nuevas dinámicas que permiten destacar en el ámbito laboral.
3 factores modernos de bienestar en el trabajo
El bienestar de los trabajadores en la empresa es una prioridad que, hoy en día, va más allá de los beneficios habituales, como los descansos, las vacaciones o los bonos, pues ahora se ha ido complementando con otras líneas.
1. Bienestar profesional integral
Cada vez es más común encontrar empresas que ofrecen servicios y programas orientados al cuidado de la salud mental, emocional e incluso física, ya que reconocen su impacto tanto en la satisfacción personal como en el desarrollo de un ambiente positivo y productivo.
2. Mayor flexibilidad laboral
Ante una búsqueda creciente de un equilibrio entre la vida profesional y la personal, se valora la adopción de nuevos esquemas laborales, como el modelo híbrido o el home office, los cuales permiten una gestión del tiempo más optimizada, junto con mayor autonomía.
3. Atención personalizada
La cercanía y la comunicación son fundamentales para el bienestar de los trabajadores en la empresa. Preocuparse por las necesidades de cada colaborador aumenta el valor de las relaciones profesionales, y eleva tanto las probabilidades de retener talento como las de reducir la rotación de personal.
Tendencias de diversidad en el trabajo: motores hacia el cambio
La solidez empresarial del futuro se basa en contar con colaboradores con orígenes, ideas y perspectivas diversas, elementos que enriquecen las identidades y aportan valor a las organizaciones.
El valor de todas las voces
Una comunicación horizontal garantiza que todas las voces sean escuchadas, permitiendo un intercambio de ideas más completo y útil para generar nuevas miradas, además de respaldar el proceso de toma de decisiones.
Fomento de entornos inclusivos
Parte neural de la diversidad en el trabajo es la inclusión. Que una empresa esté abierta a tener un equipo conformado por personas de diferentes géneros, orientaciones, etnias, capacidades físicas, creencias y razas potencia su capacidad de adaptación y enriquece la cultura organizacional.
Inspiración para el futuro con Cercanía y Jonas Deichmann
Si quieres tener a tu organización lista para el futuro, Grupo Tress Internacional tiene para ti el evento Cercanía 2025, donde podrás encontrar las claves para el desarrollo de un mayor bienestar en el trabajo y diversidad en tu equipo de colaboradores.
Además, tendrás la oportunidad de escuchar a Jonas Deichmann, el admirable atleta y conferencista que, al hablar de superar enormes retos, te dará las pautas para que puedas ver los desafíos como oportunidades. Así podrás avanzar hacia nuevas perspectivas empresariales más beneficiosas e inclusivas.
Sé parte de este imperdible evento, regístrate y aparta el próximo 27 de junio para la experiencia de Cercanía 2025.