Definir KPIs para medir la diversidad e inclusión en tu empresa

Conoce cómo es posible definir KPIs enfocados en la diversidad e inclusión dentro del entorno de trabajo y cuáles son los que puedes implementar.
4 minutos de lectura

Definir KPIs (indicadores claves de desempeño) enfocados en la medición de diversidad e inclusión, es algo que se debe priorizar en la actualidad, ya que estos valores han tomado una gran relevancia. Promoverlos en el equipo actual y en los nuevos colaboradores que se van integrando es esencial para fortalecer el ambiente laboral.

Este tema de diversidad, equidad e inclusión (DEI), es uno en el cual México está bien ubicado, con un progreso del 58% que lo ubica en el tercer lugar a nivel internacional. Es una ruta que se debe mantener, y las empresas pueden contribuir con una fuerza laboral diversificada.

Conoce cuál es la relevancia de una adecuada gestión de KPIs y cómo saber si tu organización va por buen camino. 

¿Por qué es importante que una empresa sea diversa e inclusiva?

La conformación de entornos laborales respetuosos con las diferencias entre personas, crea un ambiente de trabajo sano en el que todos los involucrados se sienten empoderados y valorados.

Gracias a ello, se alcanzan beneficios significativos como un desempeño creativo e innovador, ya que la diversidad de perspectivas potencia la productividad y hace que la empresa sea más atractiva para nuevo talento.

Manejo de KPIs de Recursos Humanos para medir estos aspectos

Este tema, al estar relacionado con el rendimiento de las organizaciones, se puede evaluar con los indicadores clave de desempeño (KPI), ayudando así a definir estrategias de Recursos Humanos encaminadas a un ámbito más inclusivo o al mantenimiento de este.

Para crearlos es necesario establecer las variables a medir, por ejemplo, el género o el origen étnico, luego seleccionar indicadores particulares, como representación o participación, y posteriormente determinar metas.

De esta manera podrás tener un correcto manejo de KPIs de Recursos Humanos que pueden ser utilizados para medir y promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo, evitando los sesgos.

5 KPIs de una empresa orientados a las políticas DEI

Si quieres, aparte de definir KPIs personalizados y originales orientados a este tema, aquí tienes algunos que puedes utilizar en tu organización o basarte en ellos para crear otros y garantizar derechos y beneficios laborales para todos: 

1. Representación de diversos grupos en la empresa

Con este indicador podrás saber las diferentes proporciones de empleados en la empresa, con base en categorías como la etnia, género, raza, edad y discapacidad, para conocer si existen disparidades. Sin embargo, si los trabajadores no se sienten cómodos revelando cierta información personal, es posible utilizar otras métricas para medir la representación, como la percepción del respeto hacia las opiniones y las personas, además de las oportunidades de crecimiento.

2. Equidad en promociones y retribución

Al analizar los porcentajes de ascensos y promociones de grupos específicos, puedes determinar si existe equidad proporcional, buscando que los procesos de evaluación y las decisiones fundamentadas en su promoción o ascenso, sean transparentes y justas.

3. Eficacia de las iniciativas de inclusión

Con encuestas de ambiente laboral es posible saber cuál es la percepción de los colaboradores acerca de qué tan efectivas son las políticas DEI dentro del trabajo. Así se conoce si consideran que hay un acceso equitativo a oportunidades, y si existe reconocimiento laboral sin sesgo.

4. Índice de satisfacción

Este indicador se puede medir con encuestas, y es capaz de mostrar qué tan satisfechos se sienten los trabajadores con los esfuerzos de la empresa por alcanzar una diversidad e inclusión suficiente en trato y desempeño.

5. Tasa de rotación y retención de grupos subrepresentados

Es importante ubicar cuántos trabajadores se van y cuántos permanecen, categorizando por grupos subrepresentados. Esto permite ubicar posibles problemas inclusivos o quizá falta de motivación y apoyo para sectores específicos.

Con todos estos indicadores te es más fácil planear y poner en marcha acciones de DEI para mejorar el desempeño de tu organización.

Concreta exitosamente tus estrategias de Recursos Humanos enfocadas en la inclusión

De igual forma, obtener resultados objetivos de los KPIs de una empresa es todavía más simple cuando cuentas con herramientas que te permiten extraer datos por medio de reportes, así como módulos para interactuar con los empleados, brindarles atención, comunicarte con ellos y permitirles que gestionen su propia información.

Esto es posible con Grupo Tress Internacional a través de Sistema TRESS, Revolution en la nube  y el portal de autoservicio +ORDEN. Estas soluciones están diseñadas para gestionar el recurso humano de manera eficiente en diversas áreas de la empresa. Su funcionamiento automatizado y la consolidación de datos facilitan la medición de indicadores clave, permitiéndote tomar decisiones informadas y acertadas.

Impleméntalas en tu organización, Grupo Tress Internacional las pone a tu alcance. 

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