Propuesta para eliminar requisito de experiencia laboral en vacantes

4 minutos de lectura

Recientemente, se propuso ante la Cámara de Diputados una modificación a la Ley del Trabajo que podría cambiar de forma significativa los procesos de contratación. A continuación, conoce qué implica esta iniciativa respecto a la experiencia laboral y cómo afecta a los jóvenes que buscan trabajo.

¿Qué propone esta iniciativa de modificación a la Ley Federal del Trabajo?

Esta iniciativa busca prohibir que los trabajos básicos requieran experiencia laboral, con el objetivo de crear condiciones favorables para un trabajo digno. Al retirar estos requisitos de contratación, se espera fomentar un ambiente libre de discriminación que facilite a los más jóvenes encontrar un primer empleo.

Es importante considerar que, según datos de Statista, se estima que por cada 1,83 millones de personas desempleadas en México, el 9,87% no cuenta con ninguna experiencia laboral. En ese sentido, reducir las trabas para que ese grupo pueda conseguir un primer trabajo puede ser una forma efectiva de combatir el desempleo.

Ahora bien, ¿qué relevancia tendría esta iniciativa en cuanto a los procesos de reclutamiento y selección de personal?

3 maneras en las que impactaría al reclutamiento y selección de personal

Como resultado de esta iniciativa, se podrían considerar los siguientes aspectos:

1. Se replantearán los requisitos de cada rol

Al dejar de exigir experiencia laboral previa, las empresas y sus reclutadores deberán reestructurar sus requisitos de contratación. Es decir, tendrán que comenzar a enfocarse más en la evaluación de competencias, la predisposición a aprender y el potencial para crecer.

De esta forma, la experiencia previa dejará de ser la principal forma de acreditar capacidades y comenzaremos a ver procesos de evaluación más creativos y completos.

2. Se fomentará la igualdad entre candidatos

Cuando la experiencia laboral deja de ser un requerimiento para contratar personas jóvenes y se les evalúa en función de sus conocimientos y predisposiciones, se eliminan los sesgos que inhiben las oportunidades igualitarias.

Todos los candidatos tendrán las mismas posibilidades de ser contratados para su primer empleo y, para destacar de la competencia, dependerán únicamente de sus cualidades y habilidades.

3. Se estimulará la formación y capacitación

Este nuevo enfoque generará una cultura organizacional centrada en la educación continua, donde se ofrecerá capacitación y crecimiento a todos los candidatos.

Este puede ser uno de los remedios más eficaces para cerrar la brecha de habilidades entre todos los nuevos reclutas y promover una mayor consistencia de competencias entre los empleados.

¿Qué ventajas trae a la empresa?

Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo implica varios beneficios para las organizaciones, tales como:

  • Obtener talento joven: según datos de INEGI, durante los próximos años se estima que cuatro de cada cinco empleados pertenezcan a la Generación Z. Brindarles la oportunidad de ser parte de una organización y hacer carrera allí, se volverá un factor atractivo para los candidatos.
  • Promocionar una cultura de formación: de acuerdo con el Global Workplace Skills Study de Emeritus, el 74% de las personas preferiría pertenecer a una organización que invierta tiempo y recursos en formarlos y aumentar sus competencias. Formar a los colaboradores desde un inicio, favorece la imagen de nuestra empresa y permite formar un sello como organización con una cultura de aprendizaje continuo.

De este modo, los reclutadores y expertos en Recursos Humanos podrán implementar nuevas estrategias, personalizar las vacantes de acuerdo con las necesidades actuales y futuras de la empresa, y realizar un mejor filtro de talentos.

Potenciemos la gestión de Recursos Humanos

Si bien esta iniciativa puede replantear los procesos de Recursos Humanos, también vale la pena apoyarse en nuestras soluciones, que son capaces de agilizarlo.

En Grupo Tress Internacional, contamos con Sistema TRESS que conserva los expedientes de tus empleados, te permite efectuar cambios de salario, además de llevar el control de permisos y vacaciones.

Apoyándote en esta solución, podrás mejorar la administración del talento humano y preparar a tu empresa para el futuro del mercado laboral.

Otros artículos del blog

Categorías